En el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres este 25 de noviembre, conocido como 25N, colectivas feministas colocaron un tendedero en el zócalo de Puebla con la fotografía y el nombre de deudores alimentarios, presuntos agresores sexuales y violentadores.
En el tendedero se observaron los nombres de políticos como David Méndez Márquez, exfuncionario estatal señalado de deudor alimentario.
También el exregidor del PT en el Ayuntamiento de Puebla, Ángel Rivera Ortega, denunciado por violencia de género y laboral, así como el reportero gráfico Daniel Casas, señalado como violentador de género.
Las colectivas feministas lanzaron exigencias a las autoridades municipales, estatales y federales, como al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, al electo Alejandro Armenta Mier; a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, y al alcalde de Puebla, José Chedraui Budib.
El colectivo Morras Sororas, Histéricas e Históricas en compañía de Mal Habladas México, Frente Poblano de Mujeres contra Deudores Alimentarios, Mujeres Unidas de Puebla, Tecito de ruda, Creadoras del Futuro y Marea Violeta convocaron a las mujeres a salir, tomar las calles para levantar la voz y exigir el derecho a decidir sobre sus cuerpos y a vivir dignas y libres.
La organización Morras Sororas realizan una concentración en el zócalo de la ciudad de Puebla, en el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres@retodiariomx pic.twitter.com/fgU92O0WWE
— Berenice Martínez (@bereymar) November 25, 2024
Demandan espacios seguros y libres de violencia
Demandaron espacios seguros y libres de violencia para las estudiantes de cualquier nivel académico, que se enseñe a las alumnas cómo denunciar en caso de acoso o violencia dentro del plantel, asegurar que hacer una denuncia no vulnere la situación académica de las alumnas y se inicie un proceso de investigación donde se proteja a la víctima y no al agresor.
También solicitaron la implementación del refugio violeta y capacitar al personal para poder atender a todas las mujeres que lo necesiten y que los peritos sean capacitados con perspectiva de género y de infancia.
Exigieron la colocación de cámaras de seguridad afuera de los planteles educativos y rondines durante las horas de entrada y salida, así como abrir una línea de emergencia exclusiva para casos de violencia o asalto.
“Si han sufrido algún tipo de violencia, vayan a terapia”, dice Sheridan Balderas, presidenta del Frente Poblano contra Deudores Alimentarios.
En el 25 de noviembre,
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.@retodiariomx pic.twitter.com/27IdFfcVLA— Berenice Martínez (@bereymar) November 25, 2024