Un cachorro más de león africano fue rescatado en Sinaloa por la Unidad de Rescate de Ostok Sanctuary, en medio del trágico escenario de violencia que se vive en aquel estado. Con este felino, van nueve rescatados en los últimos dos meses.
El presidente de la Asociación de Zoológicos Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta, detalló que el cachorro, de aproximadamente ocho meses, fue hallado en El Fuerte, Sinaloa, y posteriormente trasladado al municipio de Ahome en muy mal estado de salud y en estado de estrés crítico.
“La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) lo halló en El Fuerte, en una caja pequeña dentro de un remolque y lo trasladó a Ahome, que es en donde nosotros lo recogimos. Tiene los colmillos cortados, está descalcificado, deshidratado y muy bajo de peso. Y, dado que es un cachorro, el animal se encontraba muy, muy estresado. La Profepa nos lo dejó en custodia y ayer mismo lo llevamos al Santuario Ostok”, relató.
Zazueta Zazueta, también director de Ostok Sanctuary, precisó que el macho de león africano ya se encuentra en cuarentena y está siendo alimentado muy cuidadosamente, porque por su condición no acepta ni digiere fácilmente los alimentos. Además, requiere un suplementario especial para subirlo de peso y atender su descalcificación.
Asimismo, añadió que con este cachorro de león van un total de nueve grandes felinos rescatados en tan solo dos meses en los que no han cesado los violentos enfrentamientos entre el crimen organizado en diversos municipios de Sinaloa.
“En las últimas semanas, dos meses aproximadamente, en apoyo a las autoridades habíamos rescatado ya a ocho tigres de Bengala, que fueron hallados abandonados en fincas, ranchos y predios, o incluso en medio del fuego cruzado. Y ahora, con este cachorrito, ya son nueve grandes felinos los que tenemos en custodia y resguardo en Ostok.
”El grave problema es que la violencia está escalando tanto que no sé cuánto tiempo más pueda sostener este increíble lugar que le está dando una segunda oportunidad de vida a cientos de animales y que también se ha convertido en mi refugio”, lamentó Ernesto Zazueta.
Cabe destacar que, como consecuencia de este escenario de violencia, la AZCARM y Ostok Sanctuary, en colaboración con autoridades como la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), también han rescatado varios ejemplares de aves rapaces y reptiles afectados.