En el marco del 114 aniversario de la Revolución Mexicana, la escritora y periodista Elena Poniatowska fue distinguida con la medalla “Carmen Serdán”, y expresó su esperanza en que la administración de Claudia Sheinbaum Pardo marque “el sexenio de la mujer”, aunque reconoció los retos que enfrentará el sector cultural ante un recorte presupuestal significativo.
Poniatowska calificó como “muy grave” la disminución del 27.8% en los recursos destinados a la Secretaría de Cultura para 2025, lo que representa un decrecimiento de 16 mil 754 millones de pesos en 2024 a 12 mil 081 millones, según el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Este ajuste afectará a organismos como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (Inbal) y el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), esenciales para la preservación y promoción de la riqueza cultural del país.
La autora de La noche de Tlatelolco participó también en el II Premio Nacional SOPHIA-FILCO de Literatura Joven “Voces del Futuro”, desde donde reiteró su llamado a fortalecer el presupuesto para la cultura, señalando su importancia como pilar de identidad y desarrollo nacional.
Pese a las adversidades, Poniatowska manifestó su confianza en que el actual sexenio impulse un cambio significativo para las mujeres y la sociedad mexicana en general.