Una duda asalta a varios dirigentes y militantes de Morena sobre el Grupo de Estrategia Política y su principal promotor e impulsor, el futuro secretario de Gobernación del estado, Samuel Aguilar Pala.
La inquietud parte, por un lado, de la participación que dentro de esta organización política tienen algunos operadores y activistas que fueron parte de la estructura electoral y de promoción del hoy gobernador electo Alejandro Armenta Mier en diferentes municipios de la entidad.
Y, por otro lado, de las versiones de algunos morenistas inconformes que apuntan que Grupo Estrategia Política es, en realidad, la semilla de una naciente organización partidista denominada Partido Humanista Regeneracional.
Como el lector podrá observar el grupo se aprovecha de dos elementos para acercarse a la Cuarta Transformación, sin convertirse en parte de Morena: el humanismo mexicano, la supuesta ideología que movía al expresidente Andrés Manuel López Obrador, y el concepto Regeneracional que es incluso consubstancial al nombre del partido en el poder: Movimiento Regeneración Nacional.
El grupo ha convocado a distintas reuniones, que a veces son conferencias, capacitaciones o talleres en los que han participado como ponentes u organizadores Arturo Hernández Davy, restaurantero y empresario de la industria de alimentos; Francisco Ramos Montaño, futuro subsecretario de Prevención del Delito Gobernación, y Fátima Díaz Yáñez, quien se ha desempeñado como funcionaria del Congreso y la Secretaría de Gobernación del estado.
La hipótesis de que esta asociación impulsada por Aguilar Pala tiende a convertirse en un partido estatal no es descabellada. A los últimos gobernadores de Puebla les ha dado por crear sus propios partidos para cachar a los inconformes que no caben en sus institutos.
El gobernador Mario Marín Torres ayudó al extinto Carlos Navarro Corro a la constitución de Esperanza Ciudadana; y el gobernador Rafael Moreno Valle creó el partido Compromiso por Puebla.
El gobernador Sergio Salomón Céspedes no colaboró a la constitución de ningún partido, pero junto con Morena ayudó a que Fuerza por México y Nueva Alianza lograran mantener su registro en los comicios de junio pasado.
¿Grupo Estrategia Política o Partido Humanista Regeneracional será la organización partidista del armentismo? ¿Su creación tiene el aval del gobernador electo o éste es una iniciativa propia y autónoma de su secretario de Gobernación, Samuel Aguilar Pala? ¿La dirigencia estatal de Morena, de la que hasta el sábado formó parte Aguilar Pala como secretario de Organización, avala este proyecto?
Conste que son preguntas.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]