El coordinador de la Guardia Nacional (GN) en Puebla, Isaac Jesús Aaron García, reveló que se detecta al menos un retén falso por semana en la entidad, con mayor incidencia en la región del Triángulo Rojo y el municipio de Esperanza. Los responsables, señaló, son civiles que se hacen pasar por autoridades mediante el uso de uniformes y vehículos falsificados.
“Son civiles que se ostentan como autoridad en localidades como San Salvador El Seco y Azumbilla”, indicó.
Durante la inauguración de la nueva sede del Congreso local, Jesús Aaron García, detalló que estos retenes ilegítimos se utilizan principalmente para el robo de transporte de carga.
El funcionario recomendó a los automovilistas y transportistas no detenerse en retenes de la Guardia Nacional si los agentes no se identifican de manera adecuada o no explican el motivo de la revisión. Además, aseguró que existe coordinación entre las corporaciones de seguridad de los tres niveles de gobierno para enfrentar este problema y responder a las demandas ciudadanas.
Sin embargo, tanto el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina como el secretario de Seguridad Pública, Daniel Iván Cruz Luna, minimizaron la existencia de estos retenes falsos. Céspedes negó que se trate de operativos organizados y atribuyó los reportes a malinterpretaciones de las víctimas de robo.
“No hay como tal retenes, son personas que prenden luces o estrobos y logran engañar a los automovilistas, pero no tenemos reportes de retenes organizados en carreteras estatales”, afirmó el gobernador.
Cruz Luna coincidió y agregó que los casos revisados en las mesas de trabajo de seguridad indican que los robos a tractocamiones o autopartes ocurren por maniobras de los delincuentes que las víctimas interpretan como falsos retenes.
“Aclaro que esta información proviene de las víctimas, quienes asumen que fueron detenidas por un operativo falso”, concluyó.