El lunes por la tarde fue asesinado en Putla de Guerrero, Oaxaca, el profesor y entrenador Rigoberto Martínez Sandoval, quien lideraba la academia de básquetbol “Rigo’s Oaxaca” y era conocido por su labor en favor de los niños de la región triqui.
Martínez Sandoval, de 34 años, era originario de Santa Cruz Río Venado y se desempeñaba como docente de preescolar en la agencia de San José Yosocañu. Además, era miembro del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT).
El ataque ocurrió cuando Rigoberto salía de la Escuela Normal Experimental “Presidente Lázaro Cárdenas” en Putla de Guerrero, donde entrenaba a un grupo de niños. Según testigos y elementos de seguridad, intentó refugiarse en el interior del plantel, pero fue alcanzado por disparos en el bulevar Lázaro Cárdenas, perdiendo la vida en el lugar.
Martínez Sandoval dedicó gran parte de su vida al deporte como medio de cambio social en las comunidades indígenas. A través de su proyecto “Rigo’s Oaxaca” y su participación en el equipo “Descalzos de la Montaña”, buscaba brindar esperanza y oportunidades a la juventud triqui mediante el básquetbol.
En sus redes sociales compartía su visión: “El deporte es un recurso que todos los niños deberían tener por derecho, por eso, en San José Yosocañu impulsamos este bello deporte en los niños”.
Su asesinato generó una fuerte condena por parte de distintas organizaciones y familias de la comunidad triqui, quienes piden que las autoridades esclarezcan el crimen y castiguen a los responsables.
Su cuerpo será velado este martes en su comunidad natal de Santa Cruz Río Venado, mientras la Fiscalía de Oaxaca desplegó un equipo multidisciplinario para iniciar las investigaciones.
Organizaciones exigen justicia
El Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) condenó el asesinato y exigió justicia en un comunicado, calificándolo como un ataque más contra sus militantes. Asimismo, denunció que, en lo que va de la actual administración, ya suman 34 homicidios de miembros de su movimiento.
“¡Ya basta de asesinatos contra los hermanos triquis! Nuevamente, alzamos la voz para que el Gobierno del Estado y la Fiscalía General del Estado tomen cartas en el asunto y detengan el baño de sangre provocado por aquellos que lucran con la muerte”, expresó el MULT.
Por su parte, la Coordinadora Contra la Represión y la Justicia (CCRJ) lamentó el homicidio de Rigoberto Martínez y señaló que su muerte es parte de una serie de crímenes cometidos contra activistas y defensores en la región.
En su comunicado, pidió a los organismos de derechos humanos, tanto nacionales como internacionales, que atiendan la situación en Oaxaca, en especial la de la nación triqui, advirtiendo que los actos de violencia en la región representan “una intención de genocidio”.