El expresidente de México Andrés Manuel López Obrador, recibirá una pensión mensual de 21 mil 659.40 pesos por parte del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y continúa recibiendo seguridad por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en su rancho en Palenque, Chiapas.
De acuerdo con El Universal, López Obrador, tiene un “esquema de seguridad y protección” en su domicilio particular. Además por los años laborados a lo largo de su carrera política en la administración pública recibirá más de 21 mil pesos cada mes, cantidad que obtiene cada trabajador en función de las semanas o años cotizados.
El ISSSTE establece que un trabajador puede jubilarse siempre y cuando haya laborado al menos 10 años, lo que le permitirá recibir una pensión proporcional al promedio de su sueldo básico.
En declaraciones previas, el expresidente López Obrador había indicado que, debido a su antigüedad y edad, tenía derecho a una pensión del ISSSTE, la cual calculaba entre 25 mil y 30 mil pesos mensuales. Sin embargo, la pensión final será de 21 mil 659.40 pesos, de acuerdo con la información oficial proporcionada por la institución.
El exmandatario reveló antes de dejar la Presidencia de la República que estuvo laborando por lo menos 20 años en la administración pública: cinco años en el entonces Instituto Nacional Indigenista, de 1977 a 1982; cinco años como Jefe de Gobierno del Distrito Federal y seis años como titular del Poder Ejecutivo.