Una promesa incumplida de los exediles (del periodo 2021-2024) con la complicidad de los exdiputados de la LXI Legislatura en Puebla, tiene que ver con el cobro del impuesto del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
Desde 2023 cualquier persona que posee una vivienda ve reflejado en su recibo de luz (de la CFE) el cobro del DAP.
Para los políticos pueden ser unos cuantos pesos que los ayuntamientos cobran por vivienda; en suma, son cantidades millonarias.
En 2022, cuando en el Congreso de Puebla se discutía el cobro del DAP, de manera inicial en 154 municipios y a partir de 2023, diputados justificaban que el dinero recaudado por ese concepto lo destinarían los ayuntamientos a pagar parte del alumbrado público de sus municipios.
Hubo exalcaldes de los municipios más importantes de Puebla que lanzaron la falsa promesa que el dinero ahorrado lo destinarían en mejorar las luminarias, en reforzar la seguridad y en tapar baches.
El pasado 14 de octubre terminaron las administraciones de exediles del PAN, PRI, Morena y demás partidos, y los municipios quedaron en el abandono.
Estamos a 11 de noviembre de 2024 y las calles de la ciudad de Puebla, de San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Coronango, Amozoc, parecen bombardeadas. Eso solo por hacer referencia a la zona metropolitana.
Hay más baches que nunca, las calles están abandonadas. Y hay calles sin alumbrado, hay más asaltos.
Tan solo el Gobierno de Puebla, con el exedil Eduardo Rivera, recaudó alrededor de 140 millones por concepto de DAP, en 2023; en 2024, con el exalcalde Adán Domínguez, la proyección fue de 108 millones.
En San Andrés Cholula, con el exedil Edmundo Tlatehui, las proyecciones fueron de 25 millones en 2023 y de 40 millones en 2024.
En San Pedro Cholula, la proyección que dejó la exalcaldesa Paola Angon fue de 18 millones de pesos para este 2024.
Cuando no cobraban el DAP, las calles estaban aparentemente mejor que ahora que cobran este impuesto los ayuntamientos.
Cualquier ciudadano debería exigir cuentas a los ayuntamientos, porque los exalcaldes se fueron y dejaron en el abandono varias zonas de los municipios.
Desde el pasado 15 de octubre, los municipios tienen nuevos alcaldes, quienes ahora necesitan dinero para corregir lo que les heredaron.
Con esa excusa, la LXII Legislatura aprobará el cobro del DAP en 2025 en territorio poblano. Así que los ciudadanos esperan un no próspero año, porque viene una ola de aumentos; de hecho, está pendiente el incremento a las tarifas del pasaje.