La verificación vehicular, un trámite necesario para la mayoría de los automóviles en Puebla, pues tiene como objetivo contribuir al equilibrio ecológico, informó la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial.
Este proceso, que debe realizarse dos veces al año, asegura que los vehículos cumplan con las condiciones para no representar un riesgo ambiental ni de salud pública. La falta de verificación en tiempo y forma puede resultar en sanciones económicas para los propietarios.
Para realizar el trámite, cada vehículo debe agendar una cita en línea en el portal oficial de verificación: https://verificacionvehicular.puebla.gob.mx
La verificación se programa en función del último dígito de la placa del vehículo; en el último bloque de 2024 corresponde a placas terminadas en 9 y 0, que deben pasar la prueba entre noviembre y diciembre.
La Secretaría recordó que si el trámite se realiza fuera de las fechas asignadas, se considerará extemporáneo y se aplicará una multa de 2,074.8 pesos, equivalente a 20 Unidades de Medida y Actualización (UMA). Este monto es superior al que se pagaba en 2023.
Para vehículos con características especiales, existe la opción de una “verificación administrativa”, aplicable en situaciones como:
- Vehículos nuevos que aún no aparecen en los registros de los Centros de Verificación
- Vehículos con placas de carro antiguo
- Vehículos cuya tecnología no permite cumplir con los protocolos de verificación
Esta medida, explicó la Secretaría, busca garantizar que todos los automotores contribuyan al cuidado ambiental, ya sea cumpliendo el trámite regular o mediante procedimientos especiales.