Duranta la conferencia matutina de la Presidencia, desde Los Cabos, Baja California Sur, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, negó que las explosiones de dos coches bomba en Guanajuato puedan calificarse como “hechos de terrorismo”.
“No se puede catalogar como terrorismo, lo vimos en la mañana y el martes informamos: ¿qué quiere decir terrorismo?, ¿qué quiere decir delincuencia organizada? Y ahí discutimos el tema del terrorismo. No es que no lo queramos plantear hoy, pero estamos aquí para el tema de la vivienda”, señaló.
La presidenta Sheinbaum Pardo insistió en esperar el informe de seguridad, que saldrá el próximo martes, con la finalidad de ver los resultados al cierre de octubre, la estrategia “y todo lo que tenemos que seguir haciendo”.
Aseguró que hay mucha coordinación entre el Gobierno federal y las Secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), así como con la Guardia Nacional.
Hay que recordar que el día de ayer, dos coches bomba estallaron en Acámbaro y Jerécuaro, ambos municipios del estado de Guanajuato, que dejó tres policías heridos, uno de ellos de gravedad y daños materiales.
Por su parte, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, explicó que lo ocurrido en Jerécuaro y Acámbaro no se puede considerar un “acto de terrorismo”, sino como una disputa entre grupos criminales.
“En estas agresiones que hubo en Guanajuato, esto es por una disputa de territorio, esto es por droga. Terrorismo tiene tintes ideológicos, religiosos, etcétera, aquí es una disputa de dos grupos delincuenciales para pelearse entre ellos y amedrentar a la autoridad, ya sea porque alguna autoridad local esté involucrada con algún otro grupo o porque la propia autoridad los está combatiendo”, señaló.