Alrededor de las 06:00 de la mañana de este jueves, habitantes de Tecpan de Galeana, Guerrero, denunciaron la presencia de civiles armados en algunos puntos del municipio, así como enfrentamientos con bloqueos y vehículos incendiados; según reportes, tres delincuentes fueron abatidos.
A través de redes sociales, algunos internautas compartieron videos, donde se observa un convoy de sujetos presuntamente armados, a bordo de camionetas blindadas con las siglas GNG, alusivas a un grupo identificado extraoficialmente como Guerrero Nueva Generación.
Versiones preliminares apuntan a que presuntos sicarios habrían emboscado a personal militar afuera de un hotel de Tecpan, por lo que inició un intercambio de balas, aunque esto no ha sido confirmado por las autoridades.
También se informó sobre un bloqueo en la carretera Acapulco-Zihuatanejo a la altura del Puente de Coyuca de Benítez.
Ante los hechos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal confirmó la existencia de “una situación” en Tecpan de Galeana, la cual provocó la movilización de la Policía Estatal, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional.
Posteriormente, la Fiscalía General del Estado (FGE), avisó sobre el despliegue de agentes de la Policía Investigadora Ministerial (PIM) y peritos para realizar diligencias en la zona.
En tanto, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda informó que fue notificada de lo acontecido, por lo que instruyó a la SSP a “reforzar las acciones de seguridad en el municipio para salvaguardar la integridad de la población”.
Asimismo, dio a conocer que estableció comunicación con Alba Soberanis Hernández, alcaldesa de Tecpan de Galeana, “para conocer los detalles de la situación”.
De acuerdo con medios locales, cinco sujetos fueron detenidos, mientras que tres abatidos. Hasta el momento las autoridades no han emitido una cifra oficial sobre los detenidos o fallecidos.