En noviembre de 2023, una joven de nombre Jannine Estibali Alcántara Ramírez, de 29 años y conocida como DJ Vanny Vice en la escena musical, fue reportada como desaparecida en Ecatepec, Estado de México; ayer, su presunto feminicida, Alberto N., fue detenido.
Después de la desaparición de Jannine Estibali, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) emitió una ficha de búsqueda en la que se indicó que había sido vista por última vez en la colonia Progreso de Guadalupe Victoria, en el municipio de Ecatepec.
De acuerdo con la ficha de búsqueda, con folio ODI/ECA/A/1014923/2023, la fecha de desaparición de DJ Vanny Vice fue el 29 de octubre del año pasado y el reporte se realizó al mes siguiente, específicamente el 14 de noviembre.
Crimen atroz
Según las investigaciones de la FGJEM, el 6 de noviembre de 2023, Jannine Estibali Alcántara Ramírez se encontraba con el probable responsable –quien era su amigo– en un domicilio de la Unidad Habitacional San Rafael, en la colonia San Rafael, del municipio de Coacalco.
En determinado momento, Alberto N. habría estrangulado a la DJ por razones desconocidas y, posteriormente, mutilado su cuerpo para llevar los restos a la calle Arboledas de la colonia Progreso de Guadalupe Victoria, en el municipio de Ecatepec, donde fueron encontrados.
Tras el hallazgo del cuerpo mutilado de Jannine Estibali, la Fiscalía mexiquense inició la investigación correspondiente por el delito de feminicidio y solicitó a un juez librar la orden de aprehensión contra Alberto N., como probable responsable de haber privado de la vida a la DJ.
La detención del presunto feminicida
Antes de ser detenido en la colonia Villa de Las Flores, en el municipio de Coacalco, Estado de México, Alberto N., de 28 años, permaneció oculto en los estados de Baja California y Jalisco para evadir la acción de la justicia. Tras su aprehensión, fue trasladado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde un juez determinará su situación jurídica.
En la detención participaron, de manera conjunta, agentes de la FGJEM, así como elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal (SSPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Guardia Nacional, Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y de la Dirección de Seguridad Pública de Coacalco.