El médico Mark Chávez se declaró culpable ante un tribunal de Los Ángeles por conspiración para distribuir ketamina, la droga que provocó la sobredosis fatal del actor Matthew Perry. Perry, mundialmente conocido por interpretar a Chandler Bing en la exitosa serie Friends, falleció en octubre de 2023, y tras meses de investigaciones, se determinó que la ketamina fue un factor clave en su muerte.
Chávez es uno de los cinco imputados en el caso. Según informó Deadline, el médico aceptó los cargos y enfrentará hasta 10 años de prisión. La sentencia se leerá el 2 de abril de 2025. Otros involucrados, como Jasveen Sangha, apodada “la reina de la Ketamina”, y el Dr. Salvador Plasencia, se han declarado inocentes y su juicio está programado para marzo del próximo año.
Este caso ha revelado una red delictiva clandestina dedicada a la distribución de ketamina, de la cual formaban parte, además de los médicos, el asistente personal de Matthew Perry, Kenneth Iwamasa. Iwamasa fue quien presuntamente inyectó la droga al actor el día de su muerte, el 28 de octubre de 2023. Las autoridades aseguran que los implicados aprovecharon la lucha de Perry contra la adicción para enriquecerse a costa de su vulnerabilidad.
La Fiscalía ha resaltado que la red no solo abasteció de ketamina a Perry, sino que su distribución de esta sustancia ilegal ha afectado a otras personas. Los arrestos de los implicados ocurrieron el pasado 15 de agosto en el sur de California.
Matthew Perry había hablado públicamente sobre su lucha contra la adicción en su libro de memorias Friends, Lovers, and the Big Terrible Thing: A Memoir (2022), donde reveló el impacto que estas sustancias tuvieron en su vida y carrera.