Finalmente, tras una serie de impugnaciones de su contraparte en la contienda electoral, este martes, Alessandra Rojo de la Vega rindió protesta como nueva alcaldesa de la Alcaldía Cuauhtémoc, en Ciudad de México.
En las elecciones, Rojo de la Vega contendió ante Catalina Monreal Pérez, hija de Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, que, a toda costa, intentó impedir que llegara al cargo.
Este es el triunfo de todas y todos los vecinos de Cuauhtémoc. En el corazón de México, manda el pueblo y las servidoras públicas cumplimos.
No permitas que te digan nunca, que tus sueños son imposibles, nada es imposible cuando luchas por la justicia con todas tus fuerzas.… pic.twitter.com/RzaFK9zLLO
— Alessandra Rojo de la Vega (@AlessandraRdlv) October 1, 2024
Tras el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega, Monreal Pérez impugnó el resultado, arguyendo una presunta violencia de género cometida en su contra, por lo que el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) anuló temporalmente la elección.
En un inicio, el Tribunal concedió la razón a la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, liderada por Morena, quien aseguró que Rojo de la Vega minimizó su labora como funcionaria al hablar solo de su padre, “invisibilizándola” por su género y sus nexos familiares.
Alessandra Rojo de la Vega, a su vez, impugnó la resolución del TECDMX ante la Sala Regional, que, el 18 de septiembre, le concedió la razón al señalar que sus declaraciones no fueron “graves y determinantes para el resultado de la elección”.
Rojo de la Vega resultó triunfadora en la elección por la Alcaldía Cuauhtémoc del pasado 2 de junio, con el 46.7% de los votos contra un 42.5% obtenido por la hija del exsenador Ricardo Monreal, con una ventaja de 11 mil 296 votos.