El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la nulidad de la elección del municipio de Ixtepec, declarada por el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) el pasado 20 de septiembre.
La representante del PRI ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), Laura Torres Villegas, promovió un juicio de revisión constitucional ante la Sala Regional Ciudad de México, que se encuentra registrado con la clave SCM-JRC-270/2024 y fue turnado a la ponencia de la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, para su análisis.
Pretende dejar sin efectos la sentencia en la que el TEEP declaró la nulidad de la elección de miembros del Ayuntamiento de Ixtepec, Puebla; revocó el acta de cómputo supletorio, la declaración de validez de la elección y la constancia de mayoría otorgada al partido tricolor y a su candidato César Hilario Guzmán Vázquez.
La elección se anuló debido a irregularidades en el cómputo supletorio realizado por el Consejo General del IEE. Además, el tribunal local vinculó al Congreso de Puebla y al IEE a realizar diversas acciones, es decir, convocar a elección extraordinaria.
El juicio promovido por el PRI tendría que ser resuelto antes del 15 de octubre, fecha en que los presidentes y las presidentas municipales electos del estado de Puebla deberán rendir protesta en el cargo.
En caso de que la Sala Regional Ciudad de México confirme la sentencia del TEEP, el tricolor tiene la posibilidad de impugnar ante la Sala Superior, instancia máxima en materia electoral del país.