Ante más de 100 mil personas reunidas en la plancha del zócalo de la Ciudad de México, la noche de este domingo 15 de septiembre, Andrés Manuel López Obrador dio su último Grito de Independencia como presidente de México.
Desde temprana hora, miles de personas de la capital del país y de otros estados comenzaron a llegar al corazón de la capital mexicana para presenciar el último Grito de Independencia de López y despedirse de él como mandatario.
Antes de la ceremonia, el ambiente estuvo amenizado por la Banda MS, que, en punto de las 23:00 horas, hizo una pausa para que López realizara la ceremonia y lanzara los tradicionales “vivas” y arengas del Grito de Independencia.
Acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, el presidente lanzó, en total, 25 arengas para recordar a los héroes de la Independencia y celebrar la libertad de México, y, como si de proselitismo se tratara, incluyó en estas a su movimiento.
“¡Mexicanas! ¡Mexicanos! ¡Viva la Independencia! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Ignacio Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Vicente Guerrero!”, comenzó el titular del Ejecutivo federal, y después agregó las de su propia inspiración.
“¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos! ¡Viva la libertad! ¡Viva la igualdad! ¡Viva la justicia! ¡Viva la democracia! ¡Viva nuestra soberanía ¡Viva la fraternidad universal! ¡Mexicanas! ¡Mexicanos! ¡Que muera la corrupción! ¡Muera la avaricia! ¡Muera el racismo! ¡Muera la discriminación ¡Que viva el amor! ¡Vivan los trabajadores mexicanos, que son de los mejores del mundo! ¡Vivan nuestros hermanos migrantes! ¡Vivan los pueblos indígenas! ¡Viva la grandeza cultural de México! ¡Vivan todas y todos los mexicanos! ¡Viva la cuarta transformación!”
El mandatario finalizó con tres “¡Viva México!” y, posteriormente, ondeó la bandera nacional, hizo repicar la Campana de Dolores y, acompañado por las más de cien mil almas que abarrotaron el zócalo, entonó las estrofas del Himno Nacional. Después, un espectáculo de fuegos artificiales iluminó el cielo capitalino.
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre, estuvo presente en la ceremonia en uno de los balcones laterales del Palacio, desde donde dejó ver algunas lágrimas en sus ojos, conmovida por la despedida de López como presidente.