El Instituto Nacional Electoral (INE) exoneró al excandidato a la presidencia municipal de Puebla por el PAN, PRI, PRD y PSI, Mario Riestra Piña, de las acusaciones que hizo Morena por la presunta omisión de reportar ingresos o gastos en la pasada campaña electoral.
En mayo de este año, Morena presentó queja en contra de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), Pacto Social de Integración (PSI) y su candidato común Mario Riestra, porque supuestamente no reportó ingresos o gastos, con veracidad, subvaluados o sobrevaluados, gastos no vinculados al voto y por recibir un ingreso de origen prohibido.
Esto derivado de la celebración de eventos, recorridos, producción, edición y publicación de gacetas digitales y videos que fueron publicados en redes sociales, así como spots para cine y televisión y entrevistas, que a decir de Morena, se deben cuantificar al tope de gastos de campaña.
“Los actos, eventos y demás conductas que se denuncian son evidentemente proselitistas, todas las evidencias que se hacen del conocimiento de la autoridad electoral dañan bienes jurídicos fundamentales del modelo de fiscalización. El candidato a la presidencia municipal de Puebla, Mario Riestra, así como los partidos nacionales y locales que conforman la alianza electoral que lo promueven y postularon, encabezada por el PAN, están emprendiendo conductas que dañan severamente el modelo vigente de fiscalización”, acusó Morena.
Entrevistas a Riestra, amparadas en la libertad de expresión
En el caso de las entrevistas realizadas a Mario Riestra, el INE determinó que se encuentran amparadas en el ejercicio legítimo del derecho a la libertad de expresión, a la información y ejercicio del periodismo, pues no se advirtió que pudieran constituir propaganda electoral.
Respecto a la presunta omisión de reportar gastos por la producción de spots de cine y televisión y su reproducción en salas de cine, se concluyó que estos fueron reportados en el Sistema Integral de Fiscalización.
Por esa razón, la autoridad electoral declaró infundado el procedimiento administrativo sancionador electoral instaurado en contra del PAN, PRI, PRD y PSI, así como de su excandidato Mario Riestra.
No obstante, el INE ordenó a la dirección de Auditoría de Partidos Políticos, Agrupaciones Políticas y otros de la Unidad Técnica de Fiscalización dar seguimiento durante el procedimiento de revisión del informe anual de ingresos y gastos del PAN del ejercicio 2024.