El exentrenador sueco Sven-Göran Eriksson, ha fallecido este lunes a los 76 años tras una lucha contra un cáncer de páncreas terminal que él mismo reveló en enero de este mismo año.
La noticia fue confirmada por el ex-agente de Eriksson, Bo Gustavsson, quien señaló que murió en su hogar rodeado de sus seres queridos.
“Sven-Göran Eriksson ha fallecido. Después de una larga enfermedad, murió durante esta mañana en casa, rodeado de su familia. Sus dolientes más cercanos incluyen a su hija Lima, su hijo Johan y su esposa Amana y su nieta Sky. La familia de Sven-Göran Eriksson pide respeto pues su deseo es poder afrontar su duelo de manera privada y no ser contactados”, señala el comunicado.
Eriksson fue entrenador de la Selección Mexicana entre el 2008 y 2009, en el proceso rumbo a la Copa Mundial de Sudáfrica 2010. Bajo su mando, dirigió al Tricolor en 13 partidos, obteniendo 6 victorias, 1 empate y 6 derrotas.
Lamentamos el sensible fallecimiento de Sven-Göran Eriksson, ex director técnico de la Selección Nacional de México. Extendemos nuestras condolencias a su familia y amigos.
Descanse en paz. pic.twitter.com/xU3c6Tb5Tc
— Selección Nacional (@miseleccionmx) August 26, 2024
También fue el primer técnico no británico que dirigió a la selección inglesa en 2001 a 2006, en la llamada “generación dorada” con reconocidos futbolistas como David Beckham, Steven Gerrard, Wayne Rooney y Frank Lampard.
Como entrenador, Eriksson ganó 18 trofeos entre 1977 y 2001 con múltiples equipos en Suecia, Portugal e Italia. Donde el mayor trofeo fue con el equipo IFK Göteborg, consiguiendo la Copa UEFA en 1982, convirtiéndolo en el primer equipo sueco en ganar esa competencia.
Eriksson pasó también por el futbol de Italia, donde desarrolló la mayor parte de su carrera en clubes como la Roma, Fiorentina, Sampdoria y Lazio, con el que obtuvo una liga, dos copas, dos supercopa de Italia, una Recopa de Europa de la UEFA y una Supercopa de Europa. En la Premier League dirigió a Manchester City y Leicester.
Paso por la liga china, tailandesa y la selección de Costa de Marfil. Su último puesto como entrenador fue con la selección de Filipinas, entre 2018 y 2019.