En Puebla, la diputada de Morena, Eliana Angélica Cervantes González, presentó una iniciativa para imponer hasta 10 años de prisión y multa a quien sustraiga o comercialice agua potable de manera ilegal.
Se trata de una propuesta de reforma para adicionar las fracciones V Bis y V Ter al artículo 374 del Código Penal del Estado de Puebla.
La legisladora de Morena pretende que se impongan de cuatro a 10 años de prisión y multa de mil a 2 mil Unidades de Medida y Actualización (UMA), de 108 mil 570 pesos a 217 mil 140 pesos en 2024.
“Cuando el objeto del robo sea la sustracción, apoderamiento o comercialización ilegal de agua potable se le impondrán al responsable de cuatro a diez años de prisión y multa de mil a dos mil Unidades de Medida y Actualización”, establece la iniciativa.
Además, Angélica Cervantes propone que las sanciones se dupliquen a las personas servidoras públicas que, teniendo la obligación de supervisar el buen funcionamiento de las redes de agua potable, faciliten, autoricen o no denuncien la sustracción ilegal del líquido.
Actualmente, el Código penal sanciona el robo, la sustracción, apoderamiento y comercialización de agua potable; sin embargo, la morenista considera que la redacción es ambigua y debe ajustarse.
Hasta mil 123 tomas ilegales reportó Agua de Puebla
La iniciativa señala que en 2019, Agua de Puebla, la empresa que tiene la concesión del agua en la capital del estado, reportó mil 123 tomas ilegales, ubicadas principalmente en la periferia y el sur de la ciudad.
En otros casos, personas denominadas coyotes cobran a los vecinos hasta 2 mil pesos para conectarlos a los servicios de agua potable o drenaje, situación que afecta el abasto y la infraestructura hidráulica.
Otras personas manipulan los registros de agua potable, rompen tuberías, conectan mangueras, llenan pipas de gran capacidad o tinacos y, posteriormente, venden el líquido en las colonias de mayor desabasto.