Morena impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el fallo del INE que le impuso tres multas por irregularidades en materia de fiscalización de su excandidato y hoy alcalde de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso Ramírez.
El partido promovió un recurso de apelación ante la Sala Superior que quedó registrado con el expediente SUP-RAP-426/2024 y fue enviado a la ponencia del magistrado Reyes Rodríguez Mondragón para su análisis.
En específico, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugna la resolución INE/CG2104/2024 del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) respecto del procedimiento administrativo sancionador de queja en materia de fiscalización, integrado en contra de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla y de su entonces candidato común a la presidencia municipal de San Martín Texmelucan, Juan Manuel Alonso, en el proceso electoral local ordinario 2023-2024.
Busca dejar sin efectos las sanciones que la autoridad electoral le impuso, después de que esta acreditó que Alonso Ramírez recibió aportaciones de personas no identificadas y por no reportar gastos generados por concepto de lonas y bardas en vía pública.
Las multas que recibió el partido guinda consisten en la reducción del 25% de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponde para actividades ordinarias permanentes, una de 39 mil 084.06 pesos, otra de mil 027.96 pesos y una más de 286.41 pesos.
El Partido del Trabajo (PT) también se hizo acreedor a tres multas, de 6 mil 767.72 pesos, de 178 pesos y de 49.59 pesos; mientras que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió una multa de 2 mil 241 pesos y otra de 672 pesos, pero estos todavía no impugnan el fallo del INE.