A través de redes sociales, se hizo viral una nueva estafa que consiste en comprar chips de Telcel. Los videos muestran fajos de billetes junto a estos chips, creando la ilusión de un método rápido y sencillo para obtener dinero.
La frase comúnmente utilizada para más información sobre el “método de los chips de Telcel” es “manda mensaje privado”. Esta búsqueda es bastante frecuente en TikTok y otras redes sociales como Facebook.
Los estafadores ofrecen diferentes paquetes que prometen desde pequeños préstamos hasta grandes sumas de dinero. Para acceder a estos servicios, las víctimas deben realizar depósitos previos en tiendas de conveniencia como Oxxo.
Por ejemplo, para este paquete se ofrece ganar cuatro mil pesos por un depósito de 800 pesos o hasta 16 mil pesos por enviar vía transferencia tres mil 200 pesos.
Una vez realizado el pago, los estafadores envían los chips de Telcel junto con instrucciones para solicitar préstamos en aplicaciones financieras. Sin embargo, estos préstamos son imposibles de obtener y el dinero depositado se pierde.
Además, existen otras variantes más complejas. Incluyen el envío de chips Telcel a domicilio, incluso con credenciales del INE y tutoriales para solicitar créditos en aplicaciones financieras, obtener préstamos o realizar compras en línea