Para el análisis político, quedarán las reuniones que la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, sostuvo de manera reciente con los mandatarios electos y en funciones para abordar los proyectos estratégicos que se implementarán durante el próximo sexenio.
Y es que si bien la próxima mandataria federal reunió a todos los involucrados de la megalópolis, como el Estado y la Ciudad de México, Morelos, Hidalgo Tlaxcala y Puebla, quedó de manifiesto que no todos forman parte de los proyectos a futuro que se implementarán en la siguiente administración.
Lo primero en las lecturas es que Puebla jugará un papel importante en la agenda que desarrollará la presidenta de México, pues la mandataria estuvo acompañada de parte de lo que será el próximo gabinete de su administración.
Lo segundo es que el único mandatario saliente que acudió a dicha reunión, pues ni Martí Batres ni Cuauhtémoc Blanco estuvieron presentes, fue precisamente el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes, quien en esta semana sostuvo dos reuniones con la próxima presidenta, lo que ha dejado de manifiesto su buena relación con la Federación.
Lo anterior ha creado algunas suspicacias, ya que, aunque el propio gobernador aseguró que finalizará su mandato, y así será, se ha manejado que una vez que concluya su trabajo en Puebla podría integrarse al equipo de Claudia Sheinbaum como parte de su gabinete ampliado.
¿Usted cree que el actual gobernador poblano logre la continuidad luego del trabajo que ha realizado en el estado? ¿Formará Sergio Salomón Céspedes parte de los planes de Sheinbaum para lo que viene en los proyectos prioritarios?
Mientras esto se define, el gobernador electo Alejandro Armenta continúa trabajando, y Puebla parece que camina con buenos proyectos para el futuro, lo que, sin duda, le conviene a las poblanas y a los poblanos.