El Gobierno de México invitó al presidente ruso Vladímir Putin a la toma de posesión el 1 de octubre de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, informó el miércoles el diario ruso Izvestia, citando a la embajada de México en Rusia.
“La invitación a Rusia para participar en la toma de posesión de Sheinbaum fue enviada al presidente Putin, dijo un representante de la embajada mexicana, según Izvestia”
La “invitación” a Putin fue hecha igual que a los mandatarios de “todas las naciones del mundo” con las que México tiene relaciones diplomáticas, según aclaró la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en una breve tarjeta.
Al mismo tiempo, México está sujeto a la jurisdicción de la Corte Penal Internacional (CPI). El país firmó el Estatuto de Roma en 2005. Esta circunstancia puede complicar la visita del líder ruso a este país, ya que dicha organización emitió previamente una orden de arresto en su contra.
El líder ruso felicitó a Sheinbaum por su elección como presidenta de México. Putin señaló que México es “un socio tradicionalmente amistoso de Rusia en la región latinoamericana”. Expresó su esperanza de que su futuro colega en la presidencia “contribuya a un mayor desarrollo de la cooperación constructiva” entre los dos países.