Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que a México “no le afecta tanto” el “lunes negro” del mercado mundial y que el país “puede resistir un poco más las presiones de los mercados“, pese a la caída de las principales bolsas internacionales.
Minimizó el desplome del peso frente al dólar y atribuyó este dato negativo a los indicadores sobre desempleo que se dieron a conocer la semana pasada en Estados Unidos.
Argumentó que el país tiene reservas internacionales récord en el Banco de México y que el peso mexicano está más fuerte que en otros gobiernos.
“Nosotros podemos resistir un poco más por dos razones: una, tenemos reservas suficientes, récord del Banco de México. Y lo otro que nos ayuda, es que todo el sexenio el peso se ha apreciado, se fortaleció el peso”, expuso.
El mandatario expuso como factores de resistencia por parte de su gobierno es que se tienen reservas suficientes, que ascienden, a 221 mil millones de pesos desde 173 mil que se tenían cuando inició su administración.
López Obrador, informó que, pese a la apertura del tipo de cambio en 19.55 pesos por dólar, la pérdida no es “muy significativa” y “otras monedas en el mundo se han devaluado más”.
“A finales de la semana pasada, como el jueves, empezó una situación de inestabilidad atribuida fundamentalmente a un dato que se dio acerca del crecimiento del desempleo en EEUU (…) no fue mucho el crecimiento, creo que estaba en 3.9 subieron a 4.5, ahora lo podemos ver, y esto puso nerviosos a los mercados financieros y afectó a nivel mundial en cuanto al tipo de cambio en los países”, dijo el mandatario.