Desde la semana pasada dimos cuenta en este espacio, de los cambios que habría dentro de la administración estatal que encabezará a partir del 15 de diciembre, Alejandro Armenta Mier.
Pero lo más interesante dentro de los anuncios que realizó quien será el nuevo mandatario poblano es observar el papel que van a jugar, lo que ya desde ahorita se pueden llamar serán dos verdaderas “súper secretarías”.
La primera es la estructura que operará la futura Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador, la cual tendrá atribuciones de verdadero jefe de todos los secretarios, incluido el de Gobernación, y el resto de los integrantes del gabinete.
Quien ocupe esta oficina será en los hechos un “vicegobernador”, aunque oficialmente no exista esta figura, sus atribuciones son la del jefe de todos los secretarios y lo mejor que tendrá un solo jefe a quien reportar en la figura del gobernador.
Nunca en la historia moderna de Puebla un personaje, el que sea designado para ocupar esta dependencia de nueva creación, ha tenido tanto poder como el que tendrá quien se vaya a hacer cargo de esta dependencia.
Habrá quienes me critiquen por citar lo siguiente, pero no debemos de dejar a un lado que, aunque aún no arranca la presente administración, se debe ya de comenzar a pensar en el 2030, en donde el actual grupo en el poder, sin duda, buscará dejar a alguien de este mismo equipo en el cargo.
Quien ocupe la posición de la Jefatura de Gabinete y de la Oficina del Gobernador será sin duda un personaje a seguir y con mucho futuro, pensando en el 2030.
Otro personaje al cual sin duda habrá que seguir a futuro es el que va a ocupar otra “súper dependencia”, se trata de la que será la nueva Secretaría de Planeación, Administración y Finanzas, la cual sin duda será un “monstruo” dentro del nuevo organigrama de la administración pública en Puebla.
De hecho, el propio mandatario electo Alejandro Armenta describió a esta dependencia de esta forma: “es de planeación porque el primer paso es precisamente saber cómo y en qué se va a gastar, es decir, planificar, luego es administrar ordenadamente y de forma clara los recursos y finalmente se aplican dentro de los programas y planes elaborados de manera sistemática”.
Desde este espacio lo mencionamos, Armenta es administrador público, conoce perfectamente bien el tema, fue académico en la BUAP, cuenta con maestría y está por doctorarse en esta área.
Pero de regreso al tema toral de la columna, la nueva “súper dependencia” es una estructura poderosa, por lo que habrá de seguir muy de cerca al personaje que la ocupe, aunque con la salvedad de que si los subsecretarios, son personajes más cercanos que el titular del área, lo cual muy posiblemente pase, estos sean los reales operadores.
La nueva administración que entrará en funciones el próximo 15 de diciembre de este año llevará todo el sello de quien encabezará el ejecutivo, el cual a su vez, como también ya lo señalamos en este mismo espacio, no tiene prácticamente ningún contrapeso enfrente, por lo que dependerá totalmente de su buena voluntad, para entregar buenos o malos resultados.
Dicen que Paloma Guillén será la nueva Fiscal. Dicen los que saben que ya es un hecho que doña Mercedes del Carmen Guillén Vicente (Paloma), mejor conocida como la hermana del subcomandante Marcos, aterrice en Puebla y específicamente dicen saber en qué área.
Nuestro personaje cuenta que se hará cargo de la Fiscalía General del Estado, cargo que ha ostentado hasta la fecha Gilberto Higuera Bernal.
Como también ya lo hemos platicado en este espacio, Mercedes del Carmen no es ajena a Puebla, entidad que conoció cuando su fallecido ex esposo, José María Morfín Patraca (El Chema Morfín) trabajó en el estado, al lado de Manuel Bartlett Díaz.
“El Chema” Morfín era el operador electoral de Manuel Bartlett y el artífice de la creación del órgano electoral de Puebla, que se conoció como Comisión Estatal Electoral y tuvo como su primer presidente “ciudadano” a Xavier Zaragoza.
Doña Paloma Guillén es una mujer cercana a quien será el nuevo gobernador, Alejandro Armenta, con quien ha trabajado en diferentes momentos y al igual que otros más que seguramente ocupará un lugar dentro de la futura administración, es de todas las confianzas de quien será el nuevo mandatario