Ni la grave lesión del tendón de Aquiles, ni el largo tramo de transición que tiene que cruzar para asumir las riendas del estado, han logrado detener al gobernador electo de Puebla, Alejandro Armenta Mier, en su deseo de mejorar la entidad y potenciar su desarrollo en los próximos años.
Prueba de ello es que ni él ni su equipo han parado ni un minuto, pues se mantienen trabajando en la integración de los documentos y las reformas necesarias para hacer de Puebla un mejor estado.
Ayer, Alejandro Armenta anunció las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, así como la reestructuración orgánica que ejecutará para gobernar bajo un nuevo esquema que tiene que ver con su proyecto de gobierno y su visión del estado.
En total, son 12 reformas sustanciales que tienen que ver con las facultades del Poder Ejecutivo, con la modificación y fusión de secretarías, así como la creación de nuevas dependencias que atiendan con mayor contundencia y eficacia las necesidades de los poblanos.
De entrada, las citadas reformas le otorgan un peso específico al jefe de la Oficina del Gobernador, por lo que ahora el titular del cargo asumirá la “Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador”.
Es decir, será quien coordine los trabajos de todo el gabinete, además de ser el responsable de gran parte de la agenda y actividades del mandatario, así como el encargado de revisar, evaluar y exigir resultados.
Las reformas a la nueva administración de gobierno contemplan, además, el cambio de nombre de Secretaría de Cultura a “Secretaría de Arte y Cultura”, así como la creación de la “Secretaría de Promoción y Desarrollo Turístico” y la “Agencia Estatal de Turismo”.
Evidentemente, el gobernador electo Alejandro Armenta tiene la firme intención de catapultar al estado a través del turismo y de la promoción de todas sus regiones, de sus 12 Pueblos Mágicos, de sus bellezas naturales, de sus bosques, de sus lagos, de sus parques, de su naturaleza y de toda la belleza que posee y le ha dado a los poblanos nuestra Madre Tierra.
Y es que el gobernador Armenta, por ejemplo, ha sido uno de los grandes impulsores de los programas “Sembrando Esperanza” y “Sembrando Vida”, lo que le ha valido que en Puebla se haya logrado la plantación de más de 2.5 millones de especies forestales y frutales, los cuales permiten mitigar la contaminación y fomentar la preservación de los ecosistemas locales.
Lo mismo cuenta con un Plan Hídrico que está alineado a las políticas impulsadas por la presidenta electa del país, Claudia Sheinbaum Pardo, en 6 ejes de trabajo para los 115 cuerpos de agua que existen en el estado, aunque, como dijera la Nana Goya, esa es otra historia.
Regresando al tema de las Reformas a la Ley Orgánica de la Administración, estas incluyen la fusión de la Secretaría de Planeación y Finanzas, y de la Secretaría de Administración, las cuales integrarían ahora la “Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración”.
Habrá que subrayar que tanto la nueva Secretaría de Finanzas como la Jefatura de Gabinete y Oficina del Gobernador serán, tal vez, las dos dependencias más importantes en todo el gabinete, por lo que no habrá que perder de vista a sus titulares.
También se van a fusionar las secretarías del Trabajo y de Economía para integrar la “Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo”, dependencia que tiene el firme objetivo de simplificar los trámites, servicio y operatividad en beneficio de los ciudadanos.
Se instituirán las secretarías de Humanidades, Ciencia, Tecnología e Innovación, así como la Secretaría del Deporte y Juventud.
En el gobierno de Alejandro Armenta también nacerán la “Coordinación de Planeación Estratégica para el Desarrollo Municipal”, al interior de la nueva Secretaría de Planeación, Finanzas y Administración, y la “Coordinación Estatal de Estudios Municipales”, esta última al interior de la Secretaría de Gobernación.
Esto permitirá, desde luego, el trabajo y coordinación entre el estado y los municipios en todos los rubos, ya que muchas veces no van de la mano, ni comparten proyectos en común.
Asimismo, se creará la “Promotora Puebla”, sectorizada y dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico y Trabajo, además de que se modificará la denominación de la Agencia de Energía del estado de Puebla, para convertirse en la “Agencia Estatal de Desarrollo Energético y Cambio Climático”.
Los nombramientos de los titulares de cada una de las dependencias del nuevo Gobierno de Puebla son una decisión directa del gobernador electo, Alejandro Armenta, mismos que, por el momento, se guardan bajo llave.
De más está decir que las sugerencias periodísticas para favorecer a uno u otro personaje en nada ayudan o abonan, más bien descalifican y afectan.
Dijera el clásico, me apuesto más por la especulación, pero a discreción.
Abusados.
—————————
Sirva este espacio, en un día tan especial como hoy, para felicitar por su cumpleaños a mi querido amigo, maestro, mentor y compadre Damián Hernández, a quien ojalá y Dios le conceda vida, salud y fuerza para que pueda continuar trabajando, sembrando y cosechando en lo personal y profesional.
Fuerte abrazo, querido compadre, y que Dios bendiga e ilumine tu camino.
En twitter: @poncharelazo
Facebook: Alfonso González