La nueva dirigencia del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) no será elegida por los militantes del partido, sino por su Congreso Nacional, anunció este lunes el actual presidente del partido, Mario Delgado Carrillo.
Los lineamientos para contender por la dirigencia de Morena, explicó Delgado Carrillo, serán dados a conocer en la convocatoria, aunque todo apunta a que será la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, la elegida.
“Vía Congreso Nacional, ahí el Congreso Nacional elegiría a la nueva dirigencia (del partido)”, declaró el dirigente nacional de Morena.
La actual secretaria general del partido guinda, Citlalli Hernández Mora, había manifestado su interés por dirigir al partido, sin embargo, cuando Alcalde Luján confirmó la misma intención, renunció a sus aspiraciones “en aras de la unidad”.
El destape de Luisa María Alcalde
Fue el pasado 9 de julio cuando la titular de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, se destapó en una entrevista para el programa “Los Periodistas”, en donde dijo que “sería un honor poder presidir” al partido oficial.
“Para mi sería un honor poder presidir Morena, trabajar en la consolidación del partido, en que sea una herramienta que dure muchos más años, una herramienta de lucha, de la defensa, justicia, la democracia, de los derechos de todas y todos”, dijo.
Actualmente de 36 años, Alcalde Luján se convirtió en junio del año pasado en la persona más joven en ocupar la titularidad de la Secretaría de Gobernación, considerada por muchos el segundo puesto de mayor importancia en el país, después de la Presidencia.
De profesión abogada, Luisa María Alcalde relevó en el cargo a Adán Augusto López Hernández, quien buscaba la candidatura presidencial de Morena. Antes, estuvo al frente de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS).
Al presentarla como nueva titular de Gobernación en la conferencia matutina de la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador destacó que durante su paso por la STPS, se consiguieron cuatro históricos aumentos al salario mínimo.