La Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la declaración de validez y la constancia de primera minoría otorgada a los priistas Néstor Camarillo Medina y su suplente, Teodomiro Ortega González, como senadores electos de Puebla.
En sesión pública este lunes, el Pleno determinó que no le asiste la razón al activista indígena Raymundo García López, quien impugnó la declaración de validez y calificación de la elección de la fórmula que encabeza Néstor Camarillo, al considerar que incumplía la identidad indígena.
Lo anterior, debido a que, en su solicitud de registro de candidatos, la dupla integrada por Néstor Camarillo y Teodomiro Ortega adjuntó una carta de autoadscripción indígena y una constancia emitida por quien se ostentó como comisario ejidal de El Molino, comunidad náhuatl del municipio serrano de Zacapoaxtla, autoridad reconocida para expedirla.
#ÚLTIMAHORA La @TEPJF_SRCDMX confirma la declaración de validez y la constancia de primera minoría otorgada a los priistas @NestorCamarillo y su suplente Teodomiro Ortega, como senadores electos de Puebla por el PRI.@retodiariomx pic.twitter.com/zY3izjvnHF
— Berenice Martínez (@bereymar) July 22, 2024
TEPJF modifica cómputo de la elección de senadurías en Puebla
Por su parte, los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y Movimiento Regeneración Nacional (Morena) impugnaron el cómputo estatal de la elección de senadurías realizado por el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Puebla.
En este caso, la Sala Regional Ciudad de México del TEPJF declaró la nulidad de la elección en diversas casillas, debido a que fueron integradas por personas no autorizadas por la ley ni pertenecientes a las secciones electorales.
Además, el PAN, PRI y Morena señalaron error o dolo en el cómputo de otras casillas, sin embargo, no se declaró la nulidad de la elección debido a que se realizó un nuevo conteo y estas casillas no fueron determinantes para el resultado de la votación.
Por lo anterior, solo se modificó el acta del cómputo estatal y se confirmó la declaratoria de validez de la elección, así como la constancia de primera minoría otorgada a Néstor Camarillo y Teodomiro Ortega.