Por unanimidad, el Cabildo de Puebla aprobó iluminar durante la primera semana del mes de diciembre el Palacio Municipal de color rojo como muestra de apoyo a las personas portadoras del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).
Este día, en sesión ordinaria del Cabildo la regidora y presidenta de la Comisión de Salud y Grupos en situación de Vulnerabilidad, Silvia Argüello de Julián, presentó dicha propuesta a la cual se le sumó que los integrantes del cuerpo edilicio y otros funcionarios porten un listón de color rojo durante el mismo periodo.
“En 2014 se cumplen 33 años del primer caso de Sida detectado en nuestro país y aunque se han tenido muchos avances aún quedan muchos retos pendientes. Entre los logros se debe destacar que se sabe cómo se transmite y cómo no”, declaró Silvia Argüello.
En este sentido, destacó que el 80 por ciento de la población con Sida contrajo la enfermedad por tener relaciones sexuales sin un método de protección.
Por lo anterior, recordó que fue en octubre de 1998 cuando se puso en marcha el Programa Lazo Rojo, como símbolo de solidaridad con las personas con VIH.
“Tenemos que atacar el estigma de la discriminación y generar conciencia de lo que representa. Hoy por hoy debemos llevar acciones específicas para el apoyo a este sector, así como la aplicación de políticas públicas eficientes e incluyentes”, señaló.
La regidora consideró importante promover el Día Mundial contra la Lucha del Sida a través de la iluminación del Palacio Municipal y que los funcionarios porten un listón rojo como muestra de solidaridad, compromiso y trabajo para la prevención y ayuda a las personas con este padecimiento.




