La esposa y dos hijos, de Juan Lira Maldonado, alias “El Moco”, quien fue candidato a la alcaldía de Chignahuapan por el partido Fuerza por México, fueron vinculados a proceso por los delitos de asociación delictuosa en la compra-venta de predios, entre otros delitos, pero no pisarán la cárcel.
Durante la audiencia, que se desarrolló el pasado martes en la Casa de Justicia de Zacatlán, un juez de control estableció un periodo de tres meses para que Margarita A., cónyuge del político y sus hijos Anallely N. y Gerardo N., presenten pruebas a su favor, mientras enfrentan su proceso judicial en libertad.
El ex candidato no se presentó a la audiencia, pues su defensa argumentó que lo había recibido amenazas de muerte, por lo que el juez le permitió seguir la audiencia de manera virtual desde su domicilio.
Lira Maldonado, conocido como “El Moco”, fue detenido en octubre de 2020 por portación de arma de fuego y posesión de droga, por lo que fue recluido en el penal de Tepexi de Rodríguez; también fue señalado como presunto líder huachicolero de la Sierra Norte de Puebla y se le ha señalado de financiar campañas políticas en aquella región con dinero de procedencia ilícita.