El Dr. Miguel Reyes Hernández, director del Departamento de Ciencias Sociales y del Observatorio de Salarios de la Universidad Iberoamericana Puebla presentó en rueda de prensa el “Análisis de la Ley de Ingresos 2015”, espacio en donde comentó que los ingresos petroleros en el 2015 caerán del 7.3% al 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB), a la par que el nivel de déficit público y de endeudamiento ha sido muy fuerte que incluso podría considerarse como irresponsable.
Asimismo, explicó que este momento de endeudamiento que vive el país, cada día es más fuerte y visible, lo que genera que los ingresos para el próximo año caigan del 7.6% del PIB al 6.5% del PIB, de acuerdo a las cifras oficiales y de la última Reforma Energética que aprobaron, son 64 mil millones de pesos menos. Lo anterior, teniendo en cuenta que el presupuesto para el 2015 es de 4,694 mil millones pesos, es decir, 240 mil millones más que el 2014.
“Con esta Ley de Ingresos 2015 estamos incumpliendo la Ley del Fondo de Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo, pues el PIB pasará del 4.7 % al 4.1%. Es decir, con la Reforma Energética, el próximo año caerá el petróleo; de igual manera, el país tendrá que compartir la renta petrolera con las empresas trasnacionales”, comentó el Dr. Reyes Hernández. De igual manera, apuntó que los ingresos petroleros tendrán un aumento del 5% y representarán el 15.3% del PIB según lo planeado por la Ley de Ingresos 2015.
En lo relacionado a la recaudación tributaria y no tributaria, el Dr. Reyes Hernández expresó que ésta representará aproximadamente, el 21.9% del PIB, lo que será la recaudación más baja del mundo. “México debería estar en el lugar 55 respecto a su nivel de desarrollo, considerando como indicador el Índice de Desarrollo Humano (IDH). Actualmente el país se encuentra en el lugar 145 de 189 países en términos recaudatorios”.
Igualmente explicó que la modificación del balance presupuestario oculta el verdadero hoyo fiscal que se genera con la privatización de recursos energéticos; “el déficit real es de 3.5% del PIB, mientras que el déficit maquillado corresponde al 1% del PIB”, comentó.
Por otra parte, enfatizó que con lo que establece la Ley de Ingresos 2015, la gasolina estará más alta, es decir, habrá un aumento en los precios de ésta para el consumidor, lo que provocará que este recurso energético sea más caro que en los Estados Unidos, y por ende, tendrá un impacto en el costo del transporte público no sólo en Puebla, sino en todo el país. “Con el salario mínimo, en Estados Unidos se compran 61 litros, mientras que en México solo se adquieren 5.3 litro”, expresó Reyes Hernández.
En lo que concierne al endeudamiento, el Dr. Miguel Reyes explicó que los ingresos petroleros tendrán una caída considerable, así como el incremento de la deuda a un 36%, considerando la de PEMEX y la de la CFE, y el aumento del gasto corriente, lo que hará que para el 2015 la deuda del país sea de $890, 380 millones de pesos.
“En este paquete económico 2015, no vemos un modelo incluyente, pues hay un pobre crecimiento económico y una nula distribución de las riquezas. No vemos como una estrategia para mejorar los salarios reales, y el gasto social permanecerá constante aun con el programa que ha implementado el Gobierno Federal”, apuntó Miguel Reyes.
Finalmente, el Dr. Miguel Reyes Hernández señaló que en el caso de Puebla la situación no es muy diferente a la realidad que vive el país pues actualmente la deuda contraída pone en duda la sanidad de las finanzas, pues representa pagar deudas a 30 años, lo que compromete el presupuesto de las futuras administraciones pues ellos serán quienes tengan que cubrir los pagos de la compromiso adquirido. “El actual gobierno ha incrementado el nivel deuda por encima de los que lo hicieron los gobiernos de Mario Marín y Melquiades Morales juntos”, concluyó.




