Carlos Froylán Navarro Corro, quien de manera repentina falleció anoche en la Ciudad de México, deja un reto difícil de igualar: haber obtenido el registro estatal de dos partidos políticos en un periodo de seis años.
En 2006 logró que el Instituto Electoral del Estado (IEE) le aprobara —con el apoyo del gobierno de Mario Marín Torres y en particular de su secretario de Gobernación, Javier López Zavala— el registro de Esperanza Ciudadana como partido político estatal.
La intención de sus promotores fue que esta agrupación política cachara a los priistas poblanos decepcionados por la actuación del gobernador Mario Marín en el caso Lydiagate, en los comicios locales intermedios del 2007.
Navarro fue secretario general adjunto del Comité Directivo Estatal del PRI y secretario técnico de su Movimiento Territorial. Más tarde dejaría el tricolor para convertirse en activista del Frente Estatal por la Democracia, que se transformaría en Esperanza Ciudadana.
El partido no cumplió su objetivo ni consiguió el 3% de la votación efectiva, por lo que perdió su registro ese mismo año.
Sin embargo, Carlos Navarro no se rindió y en 2008 creó el Movimiento Político Ciudadano, asociación civil que en 2012, durante la gestión de Rafael Moreno Valle tramitaría su registro como partido político estatal bajo la denominación Pacto Social de Integración (PSI), del cual fue fundador, presidente estatal, diputado local y excandidato a la diputación por el distrito de Tecamachalco en los comicios de junio de este año.
Antes de morir, Carlos Navarro convocó a sus hijos, dos médicos y dos abogados, para despedirse de ellos y los hijos de éstos. A la abogada y senadora Nadia Navarro Acevedo, la única política de sus vástagos, la encargó la continuidad del PSI y la comprometió a hacer lo necesario para que éste se mantenga y amplíe su presencia en la entidad.
***
Este sábado Adán Domínguez Sánchez tendrá un primer acercamiento con los consejeros estatales del PAN, con el propósito de preparar su candidatura a la presidencia del Comité Directivo Estatal (CDE), en sustitución de Augusta Valentina Díaz de Rivera Hernández.
El pretexto es una invitación a un desayuno, previsto para este sábado 6 de julio en el Salón Concepción ubicado en la planta alta del hotel Quinta Real del Centro Histórico de Puebla, para compartirles los logros de su administración.
Las invitaciones al desayuno las envía directamente su secretario particular, Enrique Guevara Montiel, y los destinatarios de éstas sólo son los cien miembros del Consejo Estatal del PAN, que se supone serán los encargados de elegir al próximo presidente y secretaria general del CDE.
***
Rocío García Olmedo es una de las priísta poblanas firmantes del pronunciamiento suscrito por el Frente Amplio de Renovación Interna del PRI que exigió la renuncia de su dirigente nacional Alejandro Moreno Cárdenas y la posposición de la Asamblea Nacional convocada por éste para el domingo 7 de julio.
Esta corriente que tiene como integrantes a ex gobernadores, ex legisladores y ex presidentes nacionales del PRI —como Natividad González Parás, José Reyes Baeza, Héctor Astudillo Flores y Dulce María Sauri Riancho, entre otros— quiere que la 24 Asamblea Nacional del PRI se realice después de agosto, cuando concluye el periodo de Alejandro Moreno y se nombre una comisión con priistas notables que sea la que organice tanto la Asamblea como la renovación del Comité Ejecutivo Nacional.
Para hablar de esta crisis que vive el PRI, la Asamblea y el intento de Alejandro Moreno de perpetuarse en su dirigencia, Rocío García Olmedo estará este miércoles en el programa Cuchara Cuchillo Tenedor que se transmite en redes sociales y en los canales de Los Periodistas y e-consulta, a partir de las 19:30 horas.
***
Correos electrónicos: [email protected] y [email protected]