Luego de marchar de las instalaciones de la PGR al zócalo de la ciudad de México, varios cientos de personas realizaron una quema a la puerta principal del Palacio Nacional en el marco de las inconformidades externadas la noche de ayer por la desaparición y presunta ejecución de los 43 normalistas de Guerrero.
Una vez iniciado el fuego, éste fue sofocado de inmediato tras haberse lanzado cohetones y artefactos explosivos por sujetos que se cubrieron los rostros con paliacates y chamarras.
Cabe destacar que el resultado de los desmanes fue una cantidad al momento no confirmada de personas detenidas, así como al menos un par de lesionados.
Poco antes de llegar a la plancha del zócalo, se escucharon consignas como “Los queremos vivos”, “¡Que se vayan todos!” y “Fuera Peña Nieto”.
Durante la marcha, en el momento de arribar al zócalo capitalino, los inconformes prendieron fuego a la puerta principal luego de efectuar golpes en la misma, sin embargo, no hubo acción alguna de los vigilantes.
En este sentido, también se pudo ver a quienes pintaron los muros cercanos a la entrada con diversas latas de pintura en aerosol.
Incluso, hubo quienes por la fuerza pretendieron ingresar a las instalaciones del Palacio Nacional con artefactos de metal que usaron, como las coladeras.
No obstante, los manifestantes se apresuraron a comenzar el fuego en la madera de la puerta, aunque en ese instante sí intervinieron las autoridades.
Es necesario subrayar que los participantes en esta marcha nombraron uno a uno a los normalistas desaparecidos, exigiendo la renuncia del presidente, Enrique Peña Nieto.
Asimismo, entre gritos pidieron las renuncias del Ejecutivo federal, al igual que del titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, personajes que llamaron “asesinos”.
Finalmente, esta manifestación se dio en poco más de 24 horas después que las instancias ministeriales dieran a conocer “la muy probable” posibilidad que los normalista de Ayotzinapa fueran asesinados y quemados por miembros de la delincuencia organizada.




