La Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso de Puebla abordó este miércoles la despenalización del aborto; sin embargo, las bancadas no llegaron a un consenso, afirmó el presidente de la LXI Legislatura, Edgar Garmendia de los Santos.
El también coordinador del grupo legislativo de Morena reiteró que cada uno de los 41 diputados y diputadas tienen derecho a decidir el sentido de su voto en el tema de la despenalización del aborto.
“Hoy en la Junta de Gobierno trabajamos sobre ese mismo tema de escuchar a todos los diputados y llegar al mayor consenso que sea posible, al final lo que buscamos es que cada diputado sea escuchado y sobre todo sea respetado en su decisión”, dijo.
Edgar Garmendia reconoció que no todos los diputados y diputadas de Morena están a favor de la despenalización del aborto, pero su voto se dará a conocer cuando se discuta en las comisiones de Procuración y Administración de Justicia, Salud y de la Familia y los Derechos de la Niñez y, posteriormente, en el Pleno del Congreso.
Informó que la próxima semana se podrían reunir los 41 legisladores y legisladoras para saber quiénes están a favor y quiénes en contra.
Hoy la Junta de Gobierno del @CongresoPue abordó el tema de la despenalización del aborto, pero no hay consenso en las bancadas, dice el presidente @edgargarmendia2.@retodiariomx, @CinthyaaRR, @REDefinePuebla, @AbortoLegalPue pic.twitter.com/75lyDx1JJ0
— Berenice Martínez (@bereymar) June 26, 2024
En duda, reunión con colectivos a favor del aborto
Respecto a una posible reunión con colectivos y activistas que están a favor del aborto, Edgar Garmendia puso en duda un encuentro al señalar que dependerá de las circunstancias, además de que será necesario escuchar también a las personas que están en contra.
“Tendríamos que escuchar a todos, no nada más a los que están a favor, también tendríamos que escuchar a los que están en contra porque también son ciudadanos, ambos tienen sus derechos y nosotros tenemos el deber de escuchar a ambas partes”, añadió.