El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) presentó los datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante la primera quincena de junio, que coincidió con la realización de la elección presidencial en el país.
La inflación en México llegó a 4.78% a tasa anual en la primera mitad de junio, superior al 4.59% observado en la segunda quincena de mayo, impulsada principalmente por el alza de frutas y verduras, revelan los datos publicados por el Inegi.
Los bienes y servicios cuyos precios tuvieron más incidencia al alza en el resultado de la inflación en la primera mitad de junio fueron: chayote, con un alza quincenal de 79.25%; naranja, 19.29%; lechuga y col, 15.37%; aguacate, 7.7%; calabacita, 9.65%; servicios turísticos en paquete, 3.76%, y transporte aéreo, 3.93 por ciento.
La inflación subyacente se ubicó en 4.17% anual en la primera mitad de junio, dentro de esta, los servicios se un alza de 5.19% y las mercancías, de 3.33 por ciento.
Del lado de la inflación no subyacente, esta se ubicó en 6.73% anual. Esto se explicó por un aumento de precios de 8.99% anual en productos agropecuarios y de 4.74% de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno.