Una zona de baja presión en el suroeste del Golfo de México, ubicada aproximadamente a 30 kilómetros al sureste de La Pesca, Tamaulipas, provocará lluvias intensas en diversas regiones del estado de Puebla en las próximas horas, pronosticó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Por su parte, la Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla señaló que se esperan lluvias de moderada a fuerte intensidad, con actividad eléctrica, en las sierras Norte, Nororiental y Negra, de ligera a moderada intensidad, con actividad eléctrica, en Atlixco, Angelópolis y Valles Centrales.
⛈️Por la noche-madrugada se prevén lluvias de moderada a fuerte intensidad, actividad eléctrica, en las Sierras Norte, Nororiental y Negra, de ligera a moderada intensidad, actividad eléctrica, en Atlixco, Angelópolis y Valles Centrales.
🍃Se estiman rachas de 40 a 45 km/h., en… pic.twitter.com/5nNRlIT92R
— PC Estatal Puebla (@PC_Estatal) June 24, 2024
Para las próximas horas, alertó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se pronostican lluvias puntuales torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en regiones de Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Veracruz, debido al mismo fenómeno.
Además de Puebla, se pronostican lluvias intensas (de 75 a 150 mm) en zonas de Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en áreas de Ciudad de México, Coahuila, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Morelos y Sonora; fuertes (de 25 a 50 mm) en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas, así como intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) Baja California y Baja California Sur. Las precipitaciones estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y granizo, advirtió el SMN.
Las precipitaciones de mayor intensidad podrían generar deslaves, incremento en niveles de ríos y arroyos, así como desbordamientos e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del Servicio Meteorológico Nacional y seguir las recomendaciones de Protección Civil.
Por otra parte, se prevén rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas, en las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz.