El coordinador de los diputados locales del PAN en Puebla, Rafael Micalco Méndez, aseguró que le debe su candidatura plurinominal al dirigente nacional de su partido, Marko Cortés Mendoza, y no al excandidato a la gubernatura del estado, Eduardo Rivera Pérez.
“A mí no me puso Eduardo Rivera de pluri, fue una intervención que hizo Marko Cortés en aras de generar equilibrios en Puebla y no solo fui yo, fuimos varios en los que hubo una negociación, plática, consenso. Si me preguntas a quién se la debes (te diría que) a Marko Cortés, a nadie más”, dijo.
El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) afirmó que la diputada federal Genoveva Huerta Villegas también le debe su candidatura plurinominal al presidente del Comité Ejecutivo Nacional (PAN), Marko Cortés, pues se reelegirá por esta vía.
PAN quiere 10 diputaciones locales plurinominales
Asimismo, Rafael Micalco ironizó con que el PAN quiere 10 diputaciones plurinominales al Congreso de Puebla, después de que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) impugnaron la distribución de curules, con el fin de quitarle al blanquiazul una de las siete posiciones que le asignó el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Opinó que los partidos aliados de Morena están en su derecho de impugnar, pero serán los tribunales electorales quienes determinarán si les quitan una posición a los panistas.
“El Verde forma parte de una coalición y el criterio del IEE es que esta coalición no puede tener sobrerrepresentación y por eso se toma la decisión. El PAN entre más diputados tenga, mejor, todo puede pasar, nos merecemos más, nos merecemos 10 (plurinominales)”, añadió el coordinador del PAN en el Congreso.