Este viernes 21 de junio, los residentes del fraccionamiento Haras Ciudad Ecológica bloquearon la circulación del Periférico Ecológico en dirección a la carretera federal a Tehuacán. La protesta se desató debido a un corte de luz realizado la noche anterior por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sin previo aviso.
Los vecinos afectados informaron que la falta de electricidad causó la descomposición de alimentos almacenados en sus refrigeradores. Exigieron a la CFE que respete los contratos individuales que tienen con la paraestatal.
Según los manifestantes, la interrupción del servicio sin notificación previa complicó sus actividades diarias y la conservación de alimentos, ya que muchos compran víveres para varios días y no están cerca de supermercados.
Cerca de medio centenar de residentes utilizaron al menos nueve vehículos y sus propios cuerpos para bloquear la vialidad, lo que generó largas filas de tráfico. Videos del bloqueo muestran tractocamiones y vehículos particulares varados en los tres carriles del Periférico Ecológico a la altura de Haras Ciudad Ecológica.
El secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, anunció a través de sus redes sociales que personal de la dependencia se encontraba en el sitio para dialogar con los manifestantes.
“En seguimiento al bloqueo sobre el Periférico Ecológico, se informa que personal de la #SEGOB se encuentra en el lugar y luego de mantener diálogo con los manifestantes, se ha liberado un carril con sentido a #Amozoc”, publicó en su cuenta de X.
En seguimiento al bloqueo sobre el periférico ecológico, se informa que personal de la #SEGOB se encuentra en el lugar y luego de mantener diálogo con los manifestantes, se ha liberado un carril con sentido a #Amozoc.
A través de los delegados, se continúa el diálogo para… pic.twitter.com/xziksqmLTT
— Javier Aquino Limón (@Javier_AquinoL) June 21, 2024
Aquino Limón informó que a través de los delegados de la Secretaría de Gobernación, se mantiene el diálogo para conformar una comisión de residentes que se trasladará a la CFE Oriente. En esta reunión, serán atendidos y escuchadas sus peticiones, buscando una solución al conflicto.