El titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Guillermo Aréchiga Santamaría, minimizó la instalación excesiva de vendedores informales en las calles aledañas al primer cuadro de la ciudad, al asegurar que en un promedio de tres semanas inspectores de la dependencia a su cargo han decomisado alrededor de 120 productos de ambulantes no contemplados en el Programa de Reordenamiento del Comercio Informal en el Centro Histórico de Puebla.
En entrevista, posterior a tomar protesta a los nuevos inspectores de juntas auxiliares, el encargado de la gobernabilidad en la capital, expresó que dicho programa de reordenamiento sí ha rendido frutos, pese a que en días pasados José Juan Ayala Vázquez, presidente del Consejo de Comerciantes del Centro Histórico de Puebla, indicó que el número de informales no había registrado un decremento.
“Reitero que la instrucción es que se cumpla a cabalidad la ley. A partir de ese momento hasta hoy tenemos presencia permanente en el área y continuaremos para vigilar que se cumpla el acuerdo”, glosó el funcionario municipal.
Incluso, subrayó que no hay más de 750 ambulantes en el primer cuadro de la ciudad, tal y como lo habían pactado. Aunado a ello, compartió que periódicamente, tanto elementos de la dependencia, como de la Secretaría de Seguridad Pública realizan operativos para impedir su presencia.
“Los liderazgos han respetado el acuerdo, no hay solidaridad de quien a veces quiere impedir que su mercancía se recoja”, señaló al argumentar que hasta el momento han reubicado a 400 informales a los mercados rodantes.




