Aun cuando las obras se han iniciado y ya se tiene un cronograma de avance para entregar la Línea 4 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) en tiempo y forma, el Gobierno federal aún no liberado 300 millones de pesos para concluir el proyecto, dio a conocer el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina.
Entrevistado en el marco de la segunda “Carrera Por Amor al Prójimo”, organizada por el Congreso del estado, el mandatario estatal comentó que la semana pasada el director general del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Jorge Mendoza Sánchez, le informó que el comité llevaría a cabo una sesión para poder entregar el recurso.
Céspedes Peregrina aseguró que, pese a esta situación y aun sin los recursos prometidos por el Gobierno federal, están “preparados” y el también conocido como Sistema Metropolitano de Transporte Público Masivo Línea 4, podría concluirse únicamente con recursos estatales.
“Nos urge que nos den solución, sin embargo, las obras no están parando. Tenemos la autorización por parte de ellos, para que la etapa que corresponde a la estatal se esté ejecutando”, detalló el mandatario estatal.
Se prevé que la construcción de este sistema de transporte, dividida en tres fases, concluya en septiembre, de acuerdo con declaraciones del subsecretario de Infraestructura de Puebla, Jesús Aquino Limón, el pasado 10 de junio.
De hecho, la primera fase, tramo Chapultepec-Flor del Bosque, sobre el Periférico Ecológico, ya está concluida y el pasado 13 de mayo se realizaron las primeras pruebas piloto, sin embargo, aún no se inaugura.