El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca obtener dos diputaciones plurinominales al Congreso de Puebla, por lo que ya impugnó ante los tribunales la distribución hecha por el Instituto Electoral del Estado (IEE), debido a que no obtuvo un solo espacio.
El dirigente estatal del PVEM, Jaime Natale Uranga, informó que el Partido del Trabajo (PT) y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) también impugnaron el acuerdo del IEE, al asegurar que tienen el porcentaje para pelear por escaños de representación proporcional y arrebatárselos al PAN que no ganó ninguna de las 26 diputaciones de mayoría relativa que estaban en disputa.
“Creemos que nuestro cociente y nuestro porcentaje nos da para meter dos diputados de representación proporcional porque estamos hablando de más de 274 mil votos”, dijo en entrevista.
El también diputado local afirmó que las y los poblanos quieren que el Partido Verde tenga representación en el Congreso de Puebla.
El @PVEM_Puebla busca obtener mediante impugnación dos diputaciones locales plurinominales.
El dirigente estatal Jaime Natale asegura que las y los poblanos quieren que el Partido Verde tenga representación en el @CongresoPue @retodiariomx pic.twitter.com/LevklyHCIs
— Berenice Martínez (@bereymar) June 13, 2024
El fallo de la impugnación que el PVEM presentó ante los tribunales electorales dependerá de la carga de trabajo de los magistrados, aunque este podría darse 24 horas antes de que la próxima legislatura tome protesta, lo que ocurrirá el 15 de septiembre.
Cabe decir que el Partido Verde sí tendrá diputados de mayoría relativa, que son: Jaime Natale, Norma Pimentel Méndez, Kathya Sánchez Rodríguez, María de la Barreda Angón, Guadalupe Vargas Vargas y Elías Lozada Ortega. Además, ganó 33 de las 217 presidencias municipales del estado de Puebla.
PSI no impugnará reparto de plurinominales
Por su parte, el dirigente estatal del partido Pacto Social de Integración (PSI), Carlos Navarro Corro, descartó impugnar la elección de las presidencias municipales con el fin de mantener el registro como partido, y ante la derrota electoral del 2 de junio, reconoció que les hubiera ido mejor solos que en alianza con el PAN, el PRI y el PRD.
“Me iría mejor solos que acompañados (pero) no me arrepiento (de ir en alianza con el PAN), yo creo que tomamos la mejor decisión. Estamos conscientes de que lo que se perdió, se perdió, y lo que se ganó, se ganó, sería una aberración querer ganar una elección en una mesa en donde perdimos en las casillas”, dijo.