El Instituto Nacional Electoral (INE) anunció la madrugada de este lunes los resultados del conteo rápido de la elección Federal de este domingo 2 de junio, los cuales apuntan a que el Partido de la Revolución Demócrata (PRD) perderá su presencia en las Cámaras de Diputados y Senadores en la próxima legislatura y por ende, su registro como partido político nacional.
El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del INE muestra que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) sumó el 1.87% de los votos en la elección presidencial, 2.27% en senadurías y 2.44% en diputaciones, por lo que su registro a nivel nacional podría estar en riesgo.
Esto significa que difícilmente alcanzaría el 3% necesario para conservar sus registro como partido político nacional, lo que implicaría su extinción. después de 35 años de permanencia en el sistema político nacional.
Hay que recordar que se obliga a los partidos políticos a obtener el 3% del total de la votación “en alguna de las elecciones para diputados, senadores o Presidente de los Estados Unidos Mexicanos“, en el caso de ser un partido nacional. Así lo menciona la Ley General de Partidos Políticos.
El PRD llegó a cobrar gran importancia en el sistema político mexicano, entre las elecciones de 2006 y 2012 y, llegó a ser la segunda fuerza política del país. Pero con esta última elección, tal parece que su historia llegó a su fin