Previo a la llegada de la temporada invernal, el delegado en Puebla del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Malco Ramírez Martínez, recomendó a la población a extremar precauciones, debido a que están más propensos los abuelitos a adquirir enfermedades respiratorias.
En reunión con representantes de 20 municipios en Acatlán de Osorio, el funcionario federal recordó que los adultos mayores son considerados de las personas más vulnerables durante la temporada más fría del año, además las enfermedades respiratorias en este sector de la población incrementan hasta un 35 por ciento.
Entre sus sugerencias planteó aplicarse la vacuna contra la influenza estacional la cual puede ser adquirida en todas las instituciones de salud pública; “arroparse con suéter, abrigo, bufanda, gorra y guantes; ingerir de manera cotidiana alimentos ricos en vitamina C como naranja, mandarina, toronja, guayaba y fresas, vegetales, pollo y pescado, así como beber mucha agua”.
Agregó que es importante evitar corrientes de aire, por lo que pidió cerrar bien ventanas y puertas al momento de bañarse y evitar el contacto con personas enfermas.
“En caso de presentarse fiebre, dolor de cuerpo, tos o gripe, instó a acudir al médico y evitar la automedicación, ya que en esta temporada invernal entre 80 y 90 por ciento de las infecciones son de origen viral, por lo que los antibióticos no funcionan”, mencionó el funcionario federal.
Cabe señalar que en esta reunión estuvieron representantes de los municipios de; San Pablo Anicano, San Jerónimo Xayacatlán, Petlalcingo, Guadalupe Santa Ana, Chinantla, Tehuitzingo, Chila, Albino Zertuche, Chila de la Sal, Xicotlán, Ahuehuetitla, Xayacatlán de Bravo, Tulcingo, Acatlán y Tololtepec de Guerrero.




