Azteca Noticias
El presidente del Senado de la República, Miguel Barbosa Huerta, señaló que la decisión del gobernador de Guerrero ayuda a que las indagatorias del caso Iguala se agilicen, sin embargo, dijo que Ángel Aguirre siendo gobernador o no deberá seguir bajo investigación.
“Se le está investigando y porque hoy pida licencia no se suspende la investigación, inclusive la desaparición de poderes continúa”, indicó.
Barbosa Huerta señaló que aunque la decisión de Aguirre fue a título personal, fue motivada por el caso que enfrenta Guerrero.
“La salida de Ángel Aguirre es una decisión personal que él toma para contribuir a la investigación, yo así lo asumo, y para ayudar a la distensión social. La investigación y la determinación de responsabilidades no se detienen contra nadie con la salida de Ángel Aguirre”, declaró.
El perredista dijo que se deberá continuar con la investigación hasta que se encuentre a los 43 jóvenes desaparecidos, por lo que las investigaciones deben avanzar para ejercer acciones penales en contra de los responsables, así como que se determinen las responsabilidades políticas de todos los implicados, y lo mismo debe pasar simultáneamente en los demás estados de la República en donde se vive una situación similar.
“Yo creo que las cosas van in crescendo y no hay forma de pararlas; y entonces creo que ésta es una decisión que tendrá que ayudar y nosotros reconocemos la voluntad de Ángel Aguirre para haberlo hecho. ¿Contribuye? Sí; ¿Era una decisión fácil? No. Es un gobernador electo, hoy con licencia, legalmente instituido pero sumido en un asunto muy complicando, derivado de una situación general que se vive en Guerrero y que se vive en muchos estados, no por eso quiero distraer la atención para que primero otros estados y después Guerrero o al mismo tiempo; no, hay que resolverlo de igual manera”, expresó.
Urgió llegar al fondo de lo sucedido y fincar responsabilidades para que estos crímenes no queden impunes además de exigir localizar a los 43 desaparecidos, pidió además se establezcan políticas públicas para mejorar las condiciones sociales para el restablecimiento de la gobernabilidad, como una de las necesidades urgentes.
“Creo que es de las cosas, modifico un poco lo que dije, que son de las cosas que nunca se resuelven y nunca se resuelven porque hasta ahora esos hechos han quedado impunes, esto no puede quedar impune ¿Por qué razón? Pues, porque hay otros medios de información, porque hay otra sociedad y porque habemos otros políticos también, porque no también decirlo”, señaló.
Barbosa Huerta urgió al Gobierno federal el esclarecimiento de los hechos y la aparición de los estudiantes normalistas que espera aparezcan con vida.
“El procedimiento de desaparición de poderes tampoco se detiene, puede haber otro gobernador o gobernadora, pero puede haber desaparición de poderes si el Senado tuviera una opinión al respecto declarando procedente, que ahí todos ya hemos opinado sobre la naturaleza del procedimiento de desaparición de poderes y los efectos de la misma. Pero no se detiene ninguna investigación, no se arregla más que, diría yo, contribuir a la distención social y contribuir a que las investigaciones corran”, aseguró.
El perredistas hizo énfasis en que en la determinación de responsabilidades nadie puede afirmar ni especular que la licencia de Ángel Aguirre es producto de un acuerdo para promover impunidad.
“Quien puede pensar que el resultado para esta investigación va a estar pactado, arreglado a través de una negociación se equivoca. El prestigio de México ante el mundo está muy afectado y el Gobierno federal va a tener que ir a fondo, porque este tema puede generar muchas más cosas de las que ya generó. Así es que yo sí apuesto, yo sí veo y en ese sentido estoy convencido de que se debe de llegar a fondo caiga quien caiga”, informó.




