Jesús Lemus
El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI respaldó las decisiones de la dirigencia estatal del partido en Puebla sobre si realmente se cumplieron las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en el caso Chalchihuapan.
Así lo declaró la secretaria General del PRI, Ivonne Ortega Pacheco, luego de tomarle protesta al Comité de la Red de Jóvenes de México y tras inaugurar la primera sesión plenaria de cuadros del Icadep.
En este sentido, la priista y ex gobernadora de Yucatán, dijo que su partido considera que en estos momentos no se cumplieron las recomendaciones de la CNDH.
La secretaria General descartó que el PRI guarde el silencio luego de que algunos diputados locales han evitado pronunciarse sobre el posicionamiento que hizo la dirigencia estatal sobre Chalchihuapan.
Dejó en claro que el instituto tricolor no ocupará con fines políticos los hechos del pasado 9 de julio en la zona, ya que es un asunto personal y no político.
“El tema de Chalchihuapan no es político, sino humano; nosotros acompañamos a la familia y pobladores en su reclamo, no será un tema que se convierta en algo electoral, en estos momento consideramos que no se cumplieron las recomendaciones”, glosó.
En torno a las aspiraciones del ex gobernador de Puebla, Mario Marín Torres, de cara al proceso federal de 2015, Ortega Pacheco, sostuvo que éste no ha expresado al CEN su intención de participar.
Finalmente, en el evento priista, que tuvo sede en el Centro Expositor, participaron Juan Carlos Lastiri Quirós, Blanca Alcalá Ruiz, Enrique Doger Guerrero, Guillermo Deloya Cobián, Angélica Araujo Lara, diputados locales y los ex gobernadores, Mario Marín Torres, y Melquiades Morales Flores.




