La Ley de Ingresos 2015 fue avalada por unanimidad en el Cabildo, debido a que no generó nuevos impuestos ni elevó los existentes, sino que privilegió la dinámica de recaudación y la tranquilidad de los ciudadanos, expresó el jefe de la Oficina de Presidencia, Héctor Hernández Sosa.
“La conformación de la Ley de Ingresos 2015 tiene como propósito incrementar la eficiencia recaudatoria del ayuntamiento, concretar importantes proyectos para el desarrollo de la capital y evitar afectaciones a los ciudadanos”, expresó en conferencia de prensa.
Dijo que se aplicó una actualización de 4.5 por ciento a los valores catastrales, con relación en la inflación. Incluso, ejemplificó que las tarifas oscilarán entre 40 y 100 pesos más, dependiendo la ubicación de los inmuebles de la población.
Por su parte, la tesorera municipal, Arely Sánchez Negrete, recalcó que por instrucción del alcalde, José Antonio Gali Fayad, se conformó una ley que permitiera elevar la capacidad financiera del municipio sin sacrificar la economía de las familias poblanas.
Incentivos fiscales
Viudas, adultos mayores, pensionados, madres solteras y discapacitados sólo pagarán 50 por ciento en predial y 50 por ciento en limpia. En tanto, los propietarios de hoteles, moteles y hostales con servicio de restaurante tendrán un descuento de 12 a 35.5 por ciento en el pago de refrendos.
No pagarán impuesto predial quienes adquieran o remodelen algún inmueble del centro histórico y la zona de monumentos. También, los servicios del Departamento de Protección Animal, Esterilización y Vacunación se otorgarán de manera gratuita.
Incluso, se facilitarán espacios públicos gratuitos, como el Salón de Usos Múltiples de Chapulco y los locatarios de mercados municipales tendrán un descuento de 50 por ciento en el pago de derechos, entre otros.
Ayuntamiento planea 11 proyectos
La funcionaria, compartió que se tienen planteados 11 proyectos por un monto aproximado de 100 millones de pesos en materias de desarrollo social, infraestructura, deporte, juventud y acciones para el bienestar de los grupos vulnerables, entre otros.
Aunado a ello, para lograr un control fiscal sobre la operación de cajeros automáticos instalados afuera de instituciones bancarias se colocará un holograma especial con fin recaudatorio.
Recordó que la iniciativa de ley fue aprobada por un presupuesto de 4,186 millones de pesos, mientras que el presupuesto 2014 fue de 3,789 millones; por lo tanto, hubo una variación a favor de 400 millones adicionales, lo que representó un 10 por ciento más.




