La Cámara de Diputados aprobó en lo general y con modificaciones, el dictamen de la minuta del Senado que crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes con 420 a votos a favor, uno en contra y 10 abstenciones e inició la discusión en lo particular de reservas presentadas a 26 artículos.
Se crea la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y se reforman los artículos 25 y 26 de la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, además de abrogar la Ley para la Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes.
El documento surge de una iniciativa con carácter preferente que el Ejecutivo federal remitió al Senado el pasado primero de septiembre.
Al fundamentar el dictamen la presidenta de la Comisión de Derechos de la Niñez, la perredista, Verónica Juárez Piña, aseguró que México da un paso enorme con la aprobación del dictamen y se salda una de las deudas del Estado y sociedad con este sector, pero aclaró que ahora se deben materializar los proyectos y programas, así como asignar los recursos suficientes para la operación del mismo.
Esta ley general contiene importantes avances que sientan las bases para que en ninguna entidad federativa pueda haber retroceso en el reconocimiento y protección de los derechos de la infancia y la adolescencia, como el establecimiento de la edad mínima para contraer matrimonio a los 18 años, la gratuidad del registro, la presunción de paternidad o maternidad cuando hay rechazo a hacerse la prueba, las opciones de acogimiento familiar con preferencia residencial, las competencias y plazos para adopción de medidas de protección especial, entre otras”, subrayó.
Posteriormente, el Pleno avaló la incorporación de una agenda que acordaron los grupos parlamentarios ayer miércoles en la comisión.
El agregado modifica 14 artículos del decreto original avalado en el Senado, principalmente para establecer el derecho de los menores al acceso a las tecnologías de la información, radiodifusión, telecomunicaciones e Internet.
Al fijar el posicionamiento del PRI, la diputada, Adriana Hernández, Iñiguez, destacó que estamos ante un nuevo ordenamiento que abarca muchos ámbitos, uno de ellos es la protección a los niños migrantes, en donde se toman en cuenta las sugerencias hechas a nivel internacional. Reconoce el trabajo del presidente Enrique Peña Nieto, quien tuvo la sensibilidad de reconocer los derechos de la niñez y como prueba destaca que es la primera ocasión que hace uso de la iniciativa preferente.
Se garantizan los derechos de los menores migrantes, asegurándoles a las niñas, niños y adolescentes un entorno libre de violencia, tutelando la defensa de sus derechos, así como la ampliación y desarrollo del catálogo de sus prerrogativas reconocidas constitucionalmente, entre muchos otros beneficios de una larga lista que coadyuvará en su desarrollo integral y les garantizará plenitud en su esfera jurídica”, señaló.
jgl




