En el marco del Homenaje del Instituto de Ciencias Jurídicas en su honor, Porfirio Muñoz Ledo, miembro fundador de la nueva izquierda surgida a finales de los ochenta y representada en ese entonces por el PRD, declaró que los casos de violencia y represión que se han dado en el país, especialmente, en Ayotzinapa, Guerrero; Tlatlaya, Estado de México, y Chalchihuapan, Puebla, son responsabilidad de un “feudalismo fallido”.
El ex candidato presidencial, enunció que este “feudalismo” ha sido implementado por los gobernadores de los estados, señalando que en el país se sufre una crisis ligada con el respeto a los derechos humanos.
Asimismo, indicó que los gobernadores han adquirido un poder que los ha llevado a coparticipar en las elecciones locales, sin embargo, la corrupción es factor para que no combatan el crimen.
En este sentido, Muñoz Ledo, explicó que esto va creciendo en la República lo que ocasiona que las instituciones se debiliten.
Continuando con ello, pidió que esta ola de descomposición social se detenga, pues la violencia es un síntoma que como nación “estamos cerca de un precipicio”.




