Puebla es un estado de bajo riesgo en el contagio del virus del Ébola debido a que no es una puerta de entrada directa de personas provenientes de países de África donde se concentra la enfermedad, aunque ya se toman las medidas, indicadas por la federación, para detectar y atender a los posibles pacientes, explicó Arturo Mompín Ramírez, subdirector de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud de Puebla.
En entrevistas por separado académicos coincidieron en que es poco viable la llegada del virus a Puebla, pues a pesar de la cercanía con Texas, la entidad no es una puerta de ingreso para los países de África donde se concentran los casos. También concordaron en que el territorio poblano cuenta con el personal médico para hacer frente al virus, pero opinaron que no existe aún la infraestructura hospitalaria adecuada.
El subdirector de Vigilancia Epidemiológica comentó que igual que otras entidades en el país, desde hace tres meses las autoridades sanitarias emprendieron acciones encabezadas por la Secretaría de Salud Federal para actualizar las normas epidemiológicas así como capacitar al personal hospitalario en el uso de las herramientas de bioseguridad con la intención de estar preparados ante la probable llegada de este virus a México.
“De entrada México como país y Puebla como estado, somos lugares con bajo riesgo. La probabilidad es baja porque somos, de entrada, puertas de ingreso de pueblos que son de segunda línea, de segunda intención, no tenemos vuelos directos hacia esas regiones (países africanos como Guinea, Liberia, Sierra Leona y Nigeria donde se encuentra el brote)”, comentó e indicó que el territorio no está exento de aplicar las medidas competentes para evitar el desarrollo de la enfermedad.
A NIVEL LOCAL EXISTE LA CAPACIDAD PARA ATENDER EL PADECIMIENTO
Mompín Ramírez precisó que Puebla mantiene un filtro en sanidad internacional que se ubica en el Aeropuerto Internacional Hermanos Sedán, toda vez que el ébola no es el único virus que se encuentra monitoreado sino también están pendientes de dengue o chikungunya, por ejemplo, razón por la que aseguró que el personal tiene la capacidad para atender este tipo de enfermedades.
Ante este escenario explicó que, igual que las demás entidades del país, se mantiene comunicación con la Dirección General de Epidemiología (DGE) para estar actualizados en las normas y esquemas de trabajo que se deben seguir a nivel nacional.
Agregó que la próxima semana todos los epidemiólogos del país tendrán una reunión presencial con autoridades federales para actualizar las normas y la capacitación de personal médico y de enfermería en el uso de las herramientas de bioseguridad como la colocación del traje y tratamiento de los pacientes.
“En Puebla, no todas las unidades de salud van a atender a los pacientes, es un personal específico que debe tener la capacidad y el equipo específico. La intención es no poner en riesgo ni a la población, ni al mismo personal de salud”, detalló.
POCO VIABLE EL INGRESO DEL VIRUS
En entrevista Salvador Aguilar Fernández de Lara, coordinador de campos clínicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), consideró que enfermedades como el ébola no tienen fronteras, de tal manera que por proximidad, con Texas, Estados Unidos, donde ya se tienen confirmados dos casos del virus, existe la posibilidad de que la enfermedad llegue a México; sin embargo, es poco viable, por lo que celebró la aplicación de las medidas preventivas en este sentido.
Específicamente comentó que antes de señalar si es que México o Puebla, en este caso, cuentan con la capacidad hospitalaria o el personal para atender el padecimiento, lo que deben hacer es implementar las medidas preventivas con la intención de evitar la propagación del virus, como la vigilancia en los aeropuertos, puertos y en las zonas fronterizas.
“Las medidas que se han tomado por el gobierno federal, teóricamente deben de ser acertadas, no podemos ir en contra de ellas; sin embargo, creo que tienen que ser ya más profundas previendo la posibilidad de que esto se refiera. Por qué, porque si se presenta un caso, pues no lo vamos a estar trasladando a lo mejor al Distrito Federal tendríamos que tomar provisiones en cada uno de los estados para que esto evite que yo traslade a un enfermo de un sitio a otro y haga la transmisión de la propia enfermedad”, abundó.
Agregó que Puebla cuenta con el personal capacitado para atender los posibles contagios, no obstante, advirtió que es necesario que se habiliten los espacios y se adecuen las condiciones hospitalarias para hacer frente al virus.
Por separado Julián Alejandro Yunes Rojas, profesor del área de biotecnología del Tecnológico de Monterrey Campus Puebla, secundó las declaraciones del funcionario estatal al mencionar que Puebla está considerado como un punto bajo riesgo en el contagio del padecimiento, pero opinó que el movimiento de turistas representa un foco importante para el traslado del virus.
Aunque supuso que la única forma en la que podría considerarse de alto riesgo es si Estados Unidos o España perdieran el control del manejo de la enfermedad, también comentó que Puebla no tiene contacto directo con los países de África, de tal manera que ese es un punto a favor de la entidad.
Precisó que en Puebla aún no existe la infraestructura adecuada para atender la enfermedad; no obstante, consideró que la cercanía territorial con el Distrito Federal, en determinado momento, permitirían la atención de los pacientes con el virus.
SÍNTOMAS Y FORMAS DE CONTAGIO
Con base en la información que ya ha emitido la Secretaría de Salud Federal, Mompín Ramírez explicó que el virus del Ébola se manifiesta con síntomas como: fiebre, cansancio extremo, vómito, diarrea, falta de apetito, dolor de cabeza, de estómago, garganta y en algunos casos se presentan hemorragias internas y externas, mismos que aparecen hasta 21 días después de haber sido infectado.
Especificó que se trasmite de persona a persona, al tener contacto directo con sangre, secreciones y líquidos corporales como vómito, orina, heces, sudor, semen o flemas de las personas infectadas con el virus. Agregó que otra forma de contagio es a través del contacto directo con objetos contaminados con el virus como, agujas y equipo médico.
MEDIDAS DE PREVENCIÓN
Igual que con otro tipo de virus, expone el sitio web de la Secretaría de Salud Federal, las medidas higiénicas son básicas, por lo que es necesario evitar el contacto con sangre o fluidos corporales de la persona infectada, no utilizar utensilios o instrumentos contaminados como agujas y equipo médico.
Evitar el contacto con animales que pudieran estar enfermos o el manejo y cercanía con cadáveres de personas que pudieran haber estado infectados. La dependencia federal propone que el personal médico que no cuente con el equipo o capacitación adecuados se abstenga de tratar a los enfermos.
Por último la dependencia federal pidió mantenerse atento a los medios de comunicación durante su estancia en estos países y realizar siempre las medidas preventivas.




