Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo por el que exhortan al gobernador del estado de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, a la Fiscalía General del Estado (FGE) y a la Secretaría de Seguridad de la entidad a que garanticen el total y cabal esclarecimiento de los diversos hechos de violencia sucedidos a los candidatos a la alcaldía de Puebla, Mario Riestra Piña, y a la gubernatura del estado, Eduardo Rivera Pérez.
En la exposición de motivos, la bancada panista recordó que el 21 de abril, durante un evento, el candidato Riestra Piña recibió una amenaza de muerte por parte de un sujeto que se le acercó y le dijo que “su cabeza valía 20 mil pesos”.
Mientras que el pasado 4 de mayo, el candidato a la gubernatura, Eduardo Rivera Pérez, reportó un atentado directo contra su persona, cuando se produjo un ataque en el fraccionamiento donde reside, que resultó en lesiones graves a tres vecinas.
A través del exhorto, denunciaron que la gravedad de estos incidentes subraya la necesidad de una estrategia de seguridad electoral que sea inclusiva y no partidista.
“Es crucial que todas las fuerzas políticas y las autoridades colaboren para garantizar que la seguridad no se utilice como herramienta de ventaja política, sino como un derecho garantizado para todos los participantes en el proceso electoral.
“Es imperativo asegurar que el proceso electoral se desarrolle en un ambiente de paz y seguridad, que permita a todos los candidatos y electores participar sin miedo a represalias o violencia. Las medidas propuestas buscan restaurar la confianza en los mecanismos de seguridad electoral y asegurar que la democracia en Puebla y en todo México se ejerza libremente”, demandaron los panistas.
Esta medida, agregaron, no solo busca esclarecer los actos de violencia recientes, sino también prevenir futuras agresiones y restaurar la confianza en el proceso electoral y garantizar el Estado de derecho.
También solicitaron a la Secretaría de Gobernación del Gobierno federal para que la Mesa de Seguridad del Proceso electoral 2024 se abra a los partidos políticos de oposición y deje de actuar como mecanismo de interés partidista.
Esta mesa, enfatizaron, deberá trabajar para eliminar el uso partidista de los recursos de seguridad y para asegurar una protección adecuada y equitativa para todos los candidatos, basada en evaluaciones objetivas del nivel de riesgo.
“Se pide que la Secretaría de Gobernación se coordine con las autoridades locales y federales para fortalecer las estrategias y protocolos de seguridad en todo el estado de Puebla, garantizando así la integridad del proceso electoral”, concluyeron.